Doctorado en Psicología UCM se convierte en el único programa acreditado de su tipo en la Región del Maule - Universidad Católica del Maule
Trigger

Doctorado en Psicología UCM se convierte en el único programa acreditado de su tipo en la Región del Maule

Doctorado en Psicología UCM se convierte en el único programa acreditado de su tipo en la Región del Maule
11 Nov 2019

La Comisión Nacional de Acreditación le otorgó dos años de un máximo posible de tres para un programa sin egresados. El 60% de los doctorados del plantel están acreditados.

Este seis de noviembre el Doctorado en Psicología de la Universidad Católica del Maule (UCM) recibió el sello de calidad por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), lo que lo convierte en el único programa de su tipo con dicha impronta de calidad en la Región del Maule.

La CNA resolvió otorgar dos años de acreditación de un máximo posible de tres para un postgrado sin egresados. “Recibimos esta noticia con una profunda satisfacción, ya que da cuenta del avance sostenido que hemos tenido como Universidad Católica del Maule en el ámbito del postgrado y de la investigación. Los dos años que hemos obtenido de un máximo de tres años para programas sin egresados aun, es sin duda, una ratificación de la calidad de nuestro programa. Esta alegría es también por el aporte que un programa de calidad en esta línea genera a la región. De esta manera, ya contamos con el 60% de nuestros doctorados con acreditación y eso es garantía de calidad del camino que estamos haciendo como Universidad”, destacó el rector UCM, Dr. Diego Durán Jara.

“Estamos realmente muy contentos y satisfechos porque nos ubica en una posición privilegiada y muy destacada a nivel regional y nacional”, expresó Cecilia Olivari, directora del Doctorado y quien junto con el Comité Académico del mismo lideró el proceso de certificación.

Respecto a las razones por las cuales la Comisión tomó esta decisión, Olivari explicó que, si bien en los próximos días recibirán el informe oficial que fundamente este fallo; el documento emitido por los pares evaluadores entregó algunas luces sobre ello pues en él se destaca el avance de la Universidad en el fortalecimiento de los postgrados y la calidad del claustro académico.

“Sin duda, influyó toda la estructura y soporte de la UCM que hoy día hace énfasis y potencia los programas de postgrado, especialmente doctorados, para convertirse en una institución compleja que va consolidando el desarrollo de investigaciones con aportes concretos al país”, explicó Olivari.

Los académicos que conforman el claustro del Doctorado tienen una alta producción científica y han estado a cargo de investigaciones realizadas en el marco de proyectos financiados por fondos concursables.

“Nuestro cuerpo docente ha sido pionero en importantes estudios con gran impacto en el área de la salud, destaco particularmente lo realizado por la doctora María Teresa Muñoz en el ámbito de los efectos neurocognitivos de los plaguicidas, lo que influyó en la prohibición de ciertos productos en el país; también hay grandes contribuciones respecto a la problemática del suicidio a través del doctor Pablo Mendez y, la doctora Mariana Lazzaro, ha adelantado estudios en comunicación intercultural en salud, lo que responde a la realidad que vivimos como país”, puntualizó Olivari.

Fortalecimiento

El Doctorado en Psicología tiene abiertas las postulaciones para el año académico 2020 y funciona bajo el alero de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM. La decana Sara Herrera destacó el hecho de que el proceso de acreditación haya concluido satisfactoriamente. “El resultado de la CNA nos indica que vamos por un buen camino en la formación de capital humano avanzado, además, la acreditación de este programa es una contribución sustancial a la acreditación de nuestra Institución”, dijo.

La autoridad añadió que “es muy destacable el crecimiento que ha tenido el Departamento de Psicología cuyos académicos se han preocupado de implementar programas en diversos niveles: diplomados, magísteres de corte profesional y académico, hasta llegar a este estadio superior con el doctorado que fue creado en 2018, el primero en esta área en el Maule”.

“Siempre preocupados de la calidad y de fortalecer el claustro educativo, prueba de ello es la contratación de dos destacados investigadores en el área de psicología y educación con temas de cyberbullyin, y motivación y aprendizaje. Esto se suma a los fondos que recientemente fueron adjudicados al Doctorado en el Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero en Modalidad de Estadías Cortas”, puntualizó la decana.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol