Doctorado en Educación en Consorcio obtiene cuatro años de acreditación - Universidad Católica del Maule
Trigger

Doctorado en Educación en Consorcio obtiene cuatro años de acreditación

Doctorado en Educación en Consorcio obtiene cuatro años de acreditación
29 Nov 2019

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó la acreditación por cuatro años al Doctorado en Educación en Consorcio, entre las Universidades Católica del Maule, Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco y Bío Bío, pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).

“Esta acreditación, en primer lugar, es un reconocimiento al trabajo de cuatro universidades que se han unido para un bien común, algo que es muy complejo, pues significa unir criterios, ceder y negociar para alcanzar un mismo objetivo, enfatizó el Dr. David Zamora Barraza, director de Postgrado de la Universidad Católica del Maule, quien a su vez es miembro del Comité Directivo del Consorcio.

Agregó el director de Postgrado que “Esta acreditación reafirma el compromiso de los equipos de trabajo y le inyecta energía a la institución. El Doctorado en Educación en Consorcio pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, a la cual felicitamos por su trabajo. Seguimos mejorando y avanzando en el Doctorado”, señaló.

Asimismo, el Dr. Zamora destacó que el programa es fruto de académicos visionarios que vieron que era factible llevar a cabo un doctorado en consorcio, que se ha logrado mantener y fortalecer en el tiempo, y que cuenta con un aspecto relevante como es tener el primer grupo de egresadas de un doctorado con estas características, siendo un hito. “Estamos muy felices con esta nueva acreditación”, concluyó.

Educación de calidad para el centro sur

Por su parte, el Dr. Andrew Philominraj, director del Doctorado en Educación en Consorcio de la UCM, expresó que el balance es muy positivo. “Ha sido un arduo trabajo, donde participaron muchas personas, por la naturaleza del consorcio ha requerido el traslado de un lugar a otro, pero al final como todo trabajo bien hecho, recibe su recompensa”, expresó.

El director resaltó que “A lo largo de estos años se ha ido formando capital humano avanzado, generando nuevos conocimientos y a la vez estar en la vanguardia de innovación educativa, todo esto ha sido posible -precisamente- por este trabajo colaborativo entre las cuatro universidades”, comentó.

Asimismo, el Dr. Philominraj, afirmó que “El doctorado en Educación en Consorcio es una apuesta para ir en aumento de una educación de calidad en nuestras regiones, y como tal lo contemplo como un servicio en la formación de capital humano. No se trata solo de aumentar un año o dos en cuanto a la acreditación, sino que al estar acreditado por ese período de años es un reconocimiento a la calidad del trabajo realizado, a la calidad de investigación que se genera y a la calidad de estudiantes que son parte de nuestro programa. Este reconocimiento es un incentivo para nuestros estudiantes, para que ellos a su vez utilicen la plataforma mundial para presentar sus trabajos y a la vez adjudicarse proyectos y becas”, afirmó.

De igual manera, el Dr. Philominraj hizo hincapié que el programa ha tenido una gran trayectoria, en gran medida por el apoyo permanente del Dr. Rodrigo Vargas, decano de la mencionada facultad y de las directoras anteriores Dra. Susan Sanhueza y Dra. Andrea Precht.

El director agregó que “La característica diferenciadora de otros programas es que este doctorado en consorcio es para la zona centro sur de Chile, contribuyendo a la vida cotidiana de la realidad educacional de la región, ya que recoge las novedades levantadas que puedan ser investigadas y a la vez, ser un aporte sustantivo para mejorar el quehacer del mundo educativo regional”, sostuvo.

Finalmente, el Dr. Rodrigo Vargas Vitoria, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, manifestó que es un logro muy relevante que este doctorado haya sido acreditado por cuatro años. “Esto significa que cada vez se va consolidando más el doctorado en consorcio y se pone al nivel de logro de otros doctorados del área”, agregando que “Se trata de un programa altamente productivo y así lo ha considerado el comité de área de la CNA. Por lo tanto, con profundo orgullo recibo esta noticia y aprovecho de agradecer a cada uno de los integrantes de este programa por haber permitido este logro tan importante para nuestra institución”, puntualizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol