Director de la Escuela de Derecho es candidato para integrar la Corte de Apelaciones de Talca - Universidad Católica del Maule
Trigger

Director de la Escuela de Derecho es candidato para integrar la Corte de Apelaciones de Talca

Director de la Escuela de Derecho es candidato para integrar la Corte de Apelaciones de Talca
2 Ene 2020

Carlos del Río Ferretti, fue incluido en las ternas para abogados integrantes de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca.

La Corte Suprema despachó al Ministerio de Justicia los listados con ternas de candidatos para ejercer como abogados integrantes en las 17 Cortes de Apelaciones del país, quienes deben estar designados antes de marzo del próximo año, ya que sus labores deben comenzar con el avenimiento del año judicial 2020.

Dentro de esa lista de nombres, figura la del director de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Maule, el abogado Carlos del Río Ferretti, quien se mostró satisfecho por estar dentro de los nombres propuestos por el Tribunal Supremo. “Es una distinción y un honor que nuevamente la Corte Suprema considere mi nombre para una función pública tan relevante”, dijo, explicando que el nombramiento finalmente depende del Ministerio de Justicia y la presidencia de la República, la que escoge entre las ternas confeccionadas por la Corte Suprema, a los profesionales que asumirán como abogados integrantes de las Cortes de Apelaciones del país.

Aunque, el nombramiento en el cargo es incierto y se resuelve en febrero, para el académico UCM “Es un honor ser considerado por nuestra máxima institución judicial”, tal como el mismo lo sostuvo.

Miembro del TER

Es importante considerar que el profesor Dr. Del Río Ferretti en el mes de mayo, ya fue designado como Primer Miembro Suplente durante el cuadrienio 2019-2023, por acuerdo del Excelentísimo Tribunal Calificador de Elecciones (TER), conforme lo dispone el artículo 2° de la Ley N° 18.593.

El TER es un órgano jurisdiccional chileno, de carácter autónomo, encargado esencialmente de conocer del escrutinio general y la calificación de las elecciones de consejeros regionales, alcaldes, concejales, organizaciones gremiales y juntas vecinales, con la tarea de resolver las reclamaciones a que dieren lugar y proclamar a los candidatos que resulten electos.

Es decir, tiene el rol de calificar las elecciones de todas las autoridades regionales de elección popular, incluyendo incluso las de rectores de universidades estatales.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol