Trigger

Destacado escultor maulino expondrá su arte en la UCM

Destacado escultor maulino expondrá su arte en la UCM
3 Jun 2019

Las esculturas de Alejandro de Nirivilo, están a disposición de la comunidad universitaria en el Campus San Miguel.

“Un mensaje desde el arte” es el nombre que tendrán los dos seminarios que realizará el escultor maulino Alejando de Nirivilo, los que se realizarán los martes 4 y 11 de junio a las 15:00 horas en el auditorio Manuel Larraín del Campus San Miguel, abiertos a la comunidad y que permitirán apreciar de mejor forma sus obras de artes.

Una instancia de extensión, que es muy valorada por el rector de la institución, el Dr. Diego Durán Jara, quien se refirió a la exposición, señalando que “Para la Universidad Católica del Maule es de mucha importancia el poder traer estas obras de un escultor reconocido y le entrega a la comunidad en su totalidad, la posibilidad de tener acceso a esta forma de arte en los lugares donde están habituados a estudiar y trabajar”, dijo.

“Ver las esculturas en los pasillos pensamos que generará una experiencia única y desde ese punto de vista, se fortalece a la formación integral de nuestros estudiantes, sobre todo en la sensibilización que significa encontrarse con el arte”, complementó la autoridad universitaria.

Alejandro de Nirivilo dijo sentirse muy orgulloso de exponer en la UCM, ya que tal como el mismo señaló, se formó en esta casa de estudios.

“Haciendo una reseña histórica, nací como escultor en esta universidad, entre los años 1978 y 1980. Y después de una larga trayectoria que me ha permitido recorrer muchas partes de Chile y el mundo, ahora quiero mostrar todo lo que he hecho en estos 60 años de trabajo”, expresó.

Este escultor en madera, aborda con sus obras temáticas figuras humanas en tamaño natural, las que tal como explicó “Apuntan a entender lo que es la vida de los humanos, por eso me importa mucho el poder mantener el contacto con los jóvenes, mostrarles cómo una persona que nació en el campo, que investigó durante 60 años, les dio forma a sus sentimientos, para entregar un mensaje a través de las esculturas, las que son reforzadas por estas conferencias”, sostuvo.

“Un mensaje desde el arte”

Junto con la muestra, Alejandro de Nirivilo realizará dos seminarios llamados “Un mensaje desde el arte”, en los que el escultor mostrará a los jóvenes y la comunidad en general la importancia del resguardo de nuestro planeta. “En ellas desarrollo algunos temas fundamentales como la forma en que el humano debe proteger y cuidar el medioambiente, me planteo el objetivo de nuestra existencia en la tierra, la ecoarquitectura y por último el arte y la escultura, que están directamente relacionado con mis obras, mostrando cómo le doy forma a mis sentimientos”, describió.

Sobre su experiencia como expositor, el invitado detalló que “He realizado muchas exposiciones a nivel nacional e internacional, por lo que cuando volví a Chile, me propuse mostrar lo que he realizado, con este tipo de seminarios. En mi campo tengo tres salones abiertos al que llegan todos los años universitarios de Estados Unidos, lo que me movió a salir de ahí y acercarme a las instituciones de la Región y pensé inmediatamente en la UCM, que considero que es mi madre”, aseveró.

“Comencé hace 60 años, cuando tenía siete años y mi historia con la UCM nace cuando un cura (Benito) me invita a un concurso nacional en esta universidad para presentar proyectos de obras de arte y yo tras presentarme, gané el concurso de esculturas, trabajando cinco años acá, hasta que me fui a Europa”, rememoró el artista, quien incluso ha dictado pequeños cursos de ecoarquitectura en programas de magíster de Ingeniería Civil e Ingeniería en Construcción.

Esta alianza entre la UCM y Alejandro de Nirivilo, se realizó a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la casa de estudios, la que, para su decano, Patricio Oliva, es muy beneficiosa. “Para nuestra facultad es muy importante difundir espacios de expresión cultural en nuestros estudiantes, funcionarios, académicos y la comunidad en general”, agregando que “Su trabajo principalmente lo realiza en madera y materiales sustentables,  constituyendo un patrimonio de la escultura local maulina y que transmite  a través de la docencia sobre escultura en universidades, además de realizar asesorías, incluso en la construcción de viviendas con este estilo particular que lo simboliza”, finalizó.