Destacada participación de académicos UCM en Congreso Internacional sobre la formación y la profesión docente - Universidad Católica del Maule
Trigger

Destacada participación de académicos UCM en Congreso Internacional sobre la formación y la profesión docente

Destacada participación de académicos UCM en Congreso Internacional sobre la formación y la profesión docente
4 Dic 2018

Expusieron en el Congreso Nacional la Dra. Leonor Cerda, Dr. Enrique Muñoz, María Teresa González, Dr. Gerardo Sánchez y José Parra.

Académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, participaron en el Congreso Internacional sobre la formación y la profesión docente, organizado por La Red de Formadores de Formadores (REDFFORMA), el Centro de Investigación Interuniversitario sobre la Formación y la Profesión Docente (CRIFPE) de Quebec, Canadá y la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile (OEI).

En el Congreso Nacional se reunieron importantes investigadores y académicos de diferentes países, atendiendo a la necesidad de compartir y difundir conocimientos, experiencias, que enriquezcan la construcción de nuevas agendas para la profesionalización docente.

“Se trató por tanto de una oportunidad de intercambio y relación entre el mundo de la formación y el de las instituciones educativas”, mencionó la Dra. Leonor Cerda, directora del Departamento de Formación Inicial Escolar UCM.

La ponencia de la doctora y del Dr. Enrique Muñoz titulada el “El Rol de Mentor, desde la Concepción de experto a la guía mediador”, dio cuenta de cómo el proceso formativo de los docentes, en el curso de mentoría, les han llevado a transitar desde sus propias concepciones, representaciones y expectativas iniciales acerca del rol de mentor hacia una comprensión del efectivo rol que les corresponderá realizar. “El trabajo evidencia cómo el profesor que se forma como mentor cambia su concepción inicial, que generalmente es la de un experto- supervisor, a la de un guía mediador del principiante, es decir, desde una posición de superioridad a una posición de par”, explicó la académica e investigadora.

Por su parte, los académicos María Teresa González, Dr. Gerardo Sánchez y José Parra, presentaron la ponencia “Aprendizajes, habilidades y proyecciones asociadas a la mentoría, a partir del uso de la Escritura Clínica como dispositivo de formación de mentores”, y que abordó la aplicación de la estrategia de escritura clínica, a través del uso del portafolio desarrollado a lo largo del proceso formativo del curso.

“Escribir sobre la propia práctica es una forma de hablarse a sí mismos o de dirigirse a los otros. El análisis de las escrituras da cuenta de los aprendizajes logrados por los docentes, de cuáles son habilidades valoradas y las proyecciones para su ejercicio profesional como mentores”, dijo el Dr. Gerardo Sánchez.

Cabe destacar, que desde el año 2015, el Departamento de Formación Inicial Escolar de la Universidad Católica del Maule, ha efectuado, bajo convenio con CPEIP, tres cursos de Habilidades para la Inducción a Profesores de Educación Parvularia, Educación Especial y Educación Básica de la Región del Maule, adjudicándose una cuarta versión para el 2019, donde participarán profesores y educadoras de párvulos que se desempeñan en establecimientos municipales de contextos urbanos y rurales de la región.

“El objetivo ha sido formar mentores, quienes tienen a su cargo el proceso de acompañamiento en los primeros años de inserción laboral de los egresados de pedagogía; y es que la inducción es un proceso formativo que se incorpora como un derecho a partir de la publicación de la Ley 20.903 que crea el Sistema Nacional de Inducción y Mentoría, y está diseñado para acompañar, apoyar y facilitar la inserción profesional, e integración en la comunidad educativa de profesores, profesoras y educadoras de los diferentes niveles del sistema educacional”, explicó Sánchez.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol