Desigualdades en Chile hoy será tema central de inauguración de año académico de Sociología UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Desigualdades en Chile hoy será tema central de inauguración de año académico de Sociología UCM

Desigualdades en Chile hoy será tema central de inauguración de año académico de Sociología UCM
8 May 2019

Jueves 16 de mayo a las 15:00 horas en Aula Magna Monseñor Carlos González Cruchaga del Campus San Miguel en Talca.

Todos los años en estas fechas la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule (UCM) hace un alto en sus actividades para reflexionar sobre problemáticas que forma parte del debate nacional, pero que también se encuentran enlazadas a ideas y temáticas de preocupación internacional. En ese sentido, se realizará la Inauguración del año académico el jueves 16 de mayo a las 15:00 horas en el Aula Magna Monseñor Carlos González Cruchaga del Campus San Miguel en Talca, ocasión en la que expondrá la Dra. María Luisa Méndez la clase magistral “Desigualdades socio-espaciales en Chile hoy: conflicto y la cohesión urbana como caso de estudio”.

“Hoy, las características de nuestras ciudades, el crecimiento de la clase media, la movilidad social, entre otros, son un llamado reflexionar sobre las condiciones más ocultas de estas transformaciones sociales”, comentó Marcelo Pinochet, director de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM.

La Doctora Méndez es Investigadora Principal de la línea Geografías del Conflicto del COES, Académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Sociología por la Universidad de Manchester, UK; Magíster en Estudios Culturales de la Universidad de Birmingham, UK, y Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile. Sus temas de investigación incluyen: aspectos subjetivos de la movilidad y estratificación social; construcción de pertenencia en barrios urbanos; conflictos urbanos.

“Para nuestra escuela es de una alta importancia aportar al debate nacional y regional, incidiendo en las políticas urbanas y las condiciones de desigualdad de nuestras ciudades. Igualmente, es una oportunidad para los estudiantes de nuestra comunidad para profundizar en temáticas que desafían a las ciencias sociales y económicas”, agregó el director Pinochet.

Asimismo, el director agregó que “La invitada es una conocida experta en los aspectos subjetivos de la movilidad y la estratificación social y los conflictos derivados de las elevadas condiciones de desigualdad que se observan en el Chile contemporáneo. La Dra. María Luisa Méndez posee una trayectoria que seguramente podrá aportarnos a través de su construcción intelectual y argumentación empírica”, señaló.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol