Desigualdad, migrantes y abuso infantil son los grandes temas de la época actual - Universidad Católica del Maule
Trigger

Desigualdad, migrantes y abuso infantil son los grandes temas de la época actual

Desigualdad, migrantes y abuso infantil son los grandes temas de la época actual
16 Oct 2018

El destacado investigador Dr. Eduardo Devés fue invitado por la Escuela de Trabajo Social de la UCM.

Sobre esta evolución se refirió el destacado académico e investigador Dr. Eduardo Devés Valdés, quien fue invitado por la Escuela de Trabajo Social de la U. Católica del Maule, quien fue el expositor de la Tercera Escuela Regional de Temporada, que es una actividad de vinculación dirigida a egresados, trabajadores sociales que están en el mundo profesional y también a estudiantes y académicos.

En la conferencia llamada “Desafíos del pensamiento social suramericano: nuevas tendencias, nuevos problemas, nuevos conceptos”, Dr. Devés explicó que hace un par de décadas el “problema era la pobreza y la miseria. Eso movilizaba. Y la solución era el desarrollo y convertirnos en un país moderno”. Pero hoy en día se habla de otras problemáticas sociales: “El aumento de los migrantes en Chile; el envejecimiento de población; los cambios en los patrones de natalidad; la corrupción; el abuso infantil; la droga; el exceso de trabajo y el estrés; Desigualdad y la exclusión y Rebelión de los grupos sociales como las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas”, reflexionó.

El investigador expuso que los anteriores problemas ya no se solucionan sólo con desarrollo y modernidad, sino que se necesitan nuevos conceptos sociales.

“Hay cuatro temas del pensamiento social suramericano: individuación, lo local, el buen vivir y el pensamiento crítico. Estas son las cuatro tendencias que se observan hoy”, explicó el académico.

Finalmente, la directora de Escuela, María Gladys Olivo expresó que estas conferencias son un espacio para compartir ideas y de vincularse con el medio. “Por eso se invita a los profesores, estudiantes, egresados; porque la idea es no solamente actualizarse, sino como vamos comprendiendo nuestros planes formativos. Hay que pensar con visión futurista. Esto es también es parte de la actividad académica y del sentido de ser universidad”, concluyó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol