Delegación de Valonia-Bruselas estuvo en la UCM y expuso opciones de colaboración - Universidad Católica del Maule
Trigger

Delegación de Valonia-Bruselas estuvo en la UCM y expuso opciones de colaboración

Delegación de Valonia-Bruselas estuvo en la UCM y expuso opciones de colaboración
9 Mar 2020

Se reunió con autoridades universitarias, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y con académicos de distintas facultades.

Valonia-Bruselas es la denominación del conjunto de los habitantes y las localidades de Bélgica de habla francesa, quienes tienen una representación internacional paralela de la Embajada de Bélgica, considerando que aquel país concede a las comunidades lingüísticas (francófonos, neerlandófonos y germanófonos) la capacidad de tratar sus asuntos en materia internacional de manera autónoma e independiente.

Hasta la Universidad Católica del Maule llegaron Éric Poppe, delegado general de Valonia-Bruselas y Alice Rasson, agente de enlace, académico y cultural (ALAC), quienes fueron contactados por la Dirección General de Vinculación para profundizar la colaboración entre la UCM y Valonia-Bruselas, considerando que el plantel ya cuenta con convenios con casas de estudios belgas.

“La idea fue conocernos y darles toda la información y quedamos disponibles para apoyar y ayudar, ya que somos el enlace para ponerlos en contacto con seis universidades de Bélgica”, comentó Alice Rasson, agregando que “En el área científica si quieren desarrollar algún proyecto, nosotros también podemos encontrar algún centro de investigación o investigador que trabaja en esa línea, para formar puentes”, señaló.

Para todas las facultades

A la cita con los delegados de Valonia-Bruselas, llegaron académicos de todas las facultades que tiene la Institución, instancia que fue valorada por el director General de Vinculación UCM, Jorge Burgos. “Buscamos favorecer este tipo de visitas a la institución para que nuestros académicos tengan contacto directo con estas representaciones y puedan ver qué están priorizando en las líneas de cooperación, porque con esa información nosotros tenemos la capacidad de orientar de mejor forma nuestras propuestas y estar alineados con lo que los mismos gobiernos plantean”, dijo.

Además, la autoridad explicó que esta delegación también sostuvo reuniones con representantes de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), con quienes analizaron las prioridades específicas de la Institución para orientar el trabajo y ampliar las relaciones con Bélgica.

Instancia que fue muy provechosa según la directora de Investigación de la UCM, Dra. Karina Vilches. “Bélgica es un país pionero en muchas áreas de la investigación, como por ejemplo la ingeniería, por lo que es muy importante el poder hacer contacto con universidades internacionales de prestigio, como las que hay en ese país, además nos permite comprender cómo es su sistema, que es distinto al nuestro, junto con ver cómo se está haciendo educación superior en otras partes el mundo”, dijo.

El académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dr. Julien Vanhulst, también se mostró optimista con esta alianza con la Delegación Valonia-Bruselas Internacional, sosteniendo que “Es una gran oportunidad para poder concretar intercambios con la comunidad académica francófona belga. La Delegación es muy activa en los ámbitos económicos, culturales y académicos desde hace varios años en Chile, y la UCM beneficiaría de oportunidades de intercambios estudiantiles, visitas bilaterales de profesores y de la posibilidad de instalar actividades culturales desde Bélgica en Talca”, destacó.

“Además –continuó Vanhuls-, permite fortalecer objetivos estratégicos de la UCM aprovechando los espacios de cooperación y así vincular las actividades de investigación-docencia con una orientación hacia la cooperación internacional. Particularmente desde la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, existen varios espacios de intercambio en los temas que venimos trabajando como son la economía social y solidaria, los comunes y la gobernanza para la sustentabilidad. También representan ejes estratégicos de investigación de la Unión Europea por lo que nos permite establecer relaciones bilaterales más fuertes”, concluyó.

Haciendo un balance de lo que fue este primer encuentro Jorge Burgos sostuvo que “Los resultados de todo este tipo de instancias siempre se dan en el mediano o largo plazo, pero lo que podemos destacar como provechoso de esta jornada, en primer término, es el haber establecido un contacto directo y que nuestros académicos se están sumando a esta lógica de trabajo en la que ellos, además de propiciar sus contactos académicos, pueden sumarse a la labor que hacen agencias que trabajan en los países y que orientan en la colaboración y cooperación, por lo que es relevante trabajar con ellos, para poder impulsar esta temática”, analizó, agregando que, “De la reunión se desprende una interesante oportunidad para trabajar en iniciativas culturales conjuntas, cuestión que es abordada con prioridad por ambas partes”.

Importancia de la internacionalización

Por último, el director General de Vinculación UCM, hizo hincapié en lo fundamental que resulta para la Universidad el profundizar en sus relaciones internacionales. “Está planteado como objetivo estratégico dentro del Plan de Desarrollo Estratégico, por lo que, con esa orientación, todas las unidades, tanto académicas como las de apoyo, tenemos que trabajar…Cuando hablamos de internacionalización, tenemos que incluir la movilidad estudiantil, académica, la colaboración en proyectos, la innovación y la transferencia tecnológica”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol