Decano Nelson Loyola participó en Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados - Universidad Católica del Maule
Trigger

Decano Nelson Loyola participó en Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados

Decano Nelson Loyola participó en Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados
10 Jun 2019

Diputados y Decanos de Agronomía de Universidades del Consejo de Rectores, analizaron proyecto de ley que establece normas sobre composición, etiquetado y comercialización de fertilizantes.

Con la finalidad de mejorar el proyecto de ley que establece normas sobre composición, etiquetado y comercialización de los fertilizantes es que el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule, Nelson Loyola, junto al presidente de Decanos de las carreras de Agronomía Dr. Rodrigo Pihan y Ricardo Cabeza, experto en suelos de la Universidad de Talca, asistieron en representación del Consejo de Decanos de Agronomía del CRUCH, a la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

Durante la reunión, entregaron distintas propuestas para perfeccionar el proyecto de ley propuesto por el gobierno en el 2018. Una de ellas es poder introducir una visión medioambiental, ajustar algunos de los parámetros de calidad, sobre todo el que dice relación a la presencia de metales pesados y precisar conceptos como riesgo, entre otros puntos.

Según los representantes del grupo de académicos e investigadores de las universidades del CRUCH, falta poner mayor énfasis en temas de largo plazo como son el cuidado del medioambiente e inocuidad alimentaria, ya que se estaría abordando solo desde el punto de vista de salud animal o vegetal, y no la del ser humano.

Al respecto Nelson Loyola, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule, dijo que “La comisión de agricultura de la Cámara de Diputados considere la opinión de académicos e investigadores del área, es súper relevante porque estamos analizando el impacto medioambiental de los agroquímicos, la forma en que se aplica y sus residuos. También visualizamos de qué manera podría haber un análisis posterior del suelo y las plantas, yo mencioné el tema de los laboratorios, nosotros como Universidad tenemos uno Molina, que podría ser consultado en cuánto a los productos, suelo y agua, que pudiesen estar contaminados con agroquímicos, todo esto tiene implicancia y relevancia para país, por su impacto social. De hecho, en la reunión también estuvieron presentes representantes de Soquimich, que es una gran empresa de productos químicos para Chile”, señaló.

Aporte a Políticas Públicas

Otro de los puntos que se sugirió fue declarar la presencia de metales pesados, pero expresado en unidades como partes por millón (mg/kg) y no de manera centesimal en los fertilizantes fosfatados. Según detallaron los expertos a la Comisión de Agricultura, los metales pesados están presentes, generalmente, en milígramos por kilogramo de producto, que expresado en forma centesimal, genera la sensación de una concentración mínima.
A esto se suma que, en relación a los metales pesados presentes en los materiales fertilizantes, no se haría referencia en el escrito, situación que los investigadores sugieren revertir, ya que consideran importante que el etiquetado considere declarar esta información.

La reunión, que tuvo por objetivo entregar las observaciones y sugerencias propuestas desde el mundo académico, permitió aportar al desarrollo de políticas públicas. Al respecto, Nelson Loyola, comentó que “La Diputada Alejandra Sepúlveda, reconoció a la Universidad Católica del Maule por su participación en diferentes políticas públicas y como Decanos de agronomía de Universidades del Consejo de Rectores, estamos siempre dispuestos a colaborar, en la medida que la comisión de agricultura de la Cámara de Diputados, nos invite”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol