Cuidados y ejercicios kinésicos que alivian dolencias se suman al portal Juntos nos Cuidamos UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Cuidados y ejercicios kinésicos que alivian dolencias se suman al portal Juntos nos Cuidamos UCM

Cuidados y ejercicios kinésicos que alivian dolencias  se suman al portal Juntos nos Cuidamos UCM
7 Ago 2020

Cápsulas en video e infografías explican de forma sencilla cómo evitar molestias producto del uso constante del computador. La información generada desde la Escuela de Kinesiología de la Universidad Católica del Maule, está disponible en juntosnoscuidamos.ucm.cl y en las redes sociales de la Institución de la Facultad de Ciencias de la Salud (@facsa_ucm).

El teletrabajo y las horas de estudio frente a una pantalla tarde o temprano pasan la cuenta, si no se toman las debidas precauciones. Por ello, en el portal juntosnoscuidamos.ucm.cl se suma la iniciativa #JuntosNosMovemos, liderada por académicos de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Católica del Maule (UCM) para que toda la comunidad acceda a ejercicios, recomendaciones e información ´en sencillo´ sobre problemas musculoesqueléticos.

Sara Herrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM, expresó que “estamos comprometidos con la salud de la región y nuestras cinco escuelas han destinado gran parte de su tiempo y recursos en apoyar a la ciudadanía. Por eso, además del chat de orientaciones en salud mental, enfermedades respiratorias y las recomendaciones sobre alimentación saludable; hemos sumado los cuidados kinesiológicos. Esto viene a complementar el portal que, desde su creación, han visitado más de cinco mil usuarios”.

Juntos nos Movemos

Ignacio Gajardo, académico de la Escuela y quien lideró el proceso, explicó que las disfunciones más comunes generadas a raíz de nuestros cambios de hábitos y rutinas en la pandemia son “la dificultad para moverse, la pérdida de fuerza en sectores del cuerpo como el cuello, hombro, antebrazo y mano. Estas se dan, principalmente, por la adaptación que hace el cuerpo al desarrollar una tarea”.

Lo anterior también genera dolor que puede aliviarse a través del ejercicio. Los usuarios de la página web y las redes sociales de la UCM y de la Facultad de Ciencias de la Salud, pueden acceder a rutinas explicadas paso a paso y que son presentadas en menos de dos minutos.

El académico Ignacio Gajardo advirtió que estas pueden ser realizadas diariamente. “Sin duda que con el acompañamiento de un kinesiólogo se trabajan aspectos más puntuales de la persona, pero estas recomendaciones que damos son una base para prevenir alteraciones del movimiento”.

Añadió que “para ciertas personas, algunos síntomas durante los movimientos, los van a invitar a hacer un estudio más acabado respecto a su contexto funcional y sería muy importante que acudieran al médico para que fueran derivados a un profesional de la kinesiología”.

Mejorar la movilidad de los brazos, aliviar el dolor de cuello, consejos postulares para evitar lesiones y consejos para sobrellevar el uso constante del computador; son algunos de los objetivos de las piezas audiovisuales y gráficas en cuya realización participó también la académica Fernanda Habechian y el docente Ignacio Sánchez.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol