Crisis sanitaria podría aumentar la participación ciudadana en plebiscito constituyente - Universidad Católica del Maule
Trigger

Crisis sanitaria podría aumentar la participación ciudadana en plebiscito constituyente

Crisis sanitaria podría aumentar la participación ciudadana en plebiscito constituyente
3 Abr 2020

La cientista político y académica de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, Carla Vidal Aiach, analizó el panorama actual, a raíz de los debates que ha originado la llegada del Covid-19 en Chile.

Seis meses se retrasará el plebiscito constituyente que tenía fecha inicial para este mes de abril. El actual escenario sanitario, los miles de muertes a nivel mundial a causa de la pandemia y el urgente aislamiento social que sugieren los expertos, forman parte de la preocupación central.

¿Pasó a segundo plano la discusión que originó el estallido social del 18 de octubre? para la cientista político y académica de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, Carla Vidal Aiach, no es así.

Muy por el contrario, a lo que podría creerse, las medidas que tomen las autoridades, el Gobierno y la capacidad del Estado, están más que nunca, en el ojo de la ciudadanía.  “Yo no creo que la gente haya olvidado las demandas que llevaron al proceso constituyente, lo que llevó al estallido social fue la desigualdad y esa sensación de desprotección que estaba presente en las demandas que gatillaron el estallido social, siguen presentes hoy en día”, explicó la académica.

Cambio de escenario

Según mencionó la docente UCM, Carla Vidal, la movilización se traslada a otros espacios de discusión, tal como se ha visto durante las últimas semanas, donde en plataformas como Twitter, las decisiones y anuncios del Gobierno, forman parte de los Trending topic nacionales. “Habrá mucha discusión a través de redes sociales, temas que posteriormente se van a retomar, una vez que esta pandemia ya haya pasado”, puntualizó.

Y agregó que “Hoy día la ciudadanía está midiendo de cierta manera, la capacidad de decisión, no solo importan los liderazgos individuales, sino que hay una especial atención en observar cuál es la capacidad de respuesta de nuestro Estado frente a este tipo de emergencias. La ciudadanía está evaluando cómo están respondiendo las instituciones y cuál es el desempeño de nuestras autoridades. Y eso, sin duda, podría ayudar a generar una mayor participación respecto de la votación del 25 de octubre”, sostuvo.

Discusión

Para la cientista político, esta pandemia ha puesto en evidencia otras tensiones, en materia económica, por ejemplo, se debate en torno a lo que pasará con el crecimiento, el desarrollo económico y productivo del país durante este año y de qué manera, esto impacta en los sectores más vulnerables, principalmente, a la pequeña y mediana empresa.

Por ello, habría mayor atención al ámbito político, a la capacidad de respuesta, a la conducción y el liderazgo. Todo, con el fin de analizar las garantías y protecciones que entrega el Estado a sus ciudadanos en materia de salud y protección social.

“Este análisis que nosotros estamos haciendo, también lo están haciendo los ciudadanos, que están enfrentando estos desafíos diariamente. Vemos que tienen que dirigirse a sus lugares de trabajo, porque no pueden dejar de trabajar, porque tienen empleos que están muy precarizados y, por lo tanto, si no trabajan no pueden subsistir y ahí, sin duda, va a haber todo un cuestionamiento respecto de cuál es el rol que le compete al Estado, cómo garantiza efectivamente la seguridad de sus ciudadanos y cuáles son sus capacidades”, planteó.

Y agregó que “Todo lo que tiene que ver hoy día con el ámbito de la emergencia sanitaria, está vinculado con el proceso constituyente. Sin duda estos temas se van a discutir en una posible nueva Constitución, porque están asociados a los problemas que hoy día estamos enfrentando a causa de esta crisis sanitaria”, puntualizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol