Conversatorio sobre demandas ciudadanas reunió a comunidad UCM Curicó - Universidad Católica del Maule
Trigger

Conversatorio sobre demandas ciudadanas reunió a comunidad UCM Curicó

Conversatorio sobre demandas ciudadanas reunió a comunidad UCM Curicó
7 Nov 2019

Gran participación tuvo el primer diálogo participativo que se organiza en el campus Nuestra Señora del Carmen, donde se debatió en torno a la salud, sistema de AFP, funcionamiento de la Democracia, derechos humanos, Asamblea Constituyente y rol que ejercen los medios de comunicación en Chile.

Con éxito se desarrolló la primera jornada “Reflexión triestamental en torno a la crisis nacional” organizada por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, junto a los centros de estudiantes, la Federación y la Dirección General Estudiantil (DGE).

El objetivo de la actividad desarrollada hoy jueves 7 de noviembre, fue generar una instancia de debate en torno a las principales problemáticas sociales, para ello se formaron mesas de trabajo entre estudiantes, académicos y miembros de los sindicatos de la casa de estudios. Al respecto, María Gladys Olivo, directora de la Escuela de Trabajo Social de la UCM sede Curicó, dijo que “Nosotros quisimos destacar en esta reflexión, la identidad de Curicó, y además, sumarnos a este movimiento social que existe en el país y que es relevante, por los temas de desigualdad, de la justicia social, que queremos incorporar al proceso formativo de nuestros estudiantes”, comentó.

Los temas que se trataron durante la jornada fueron la crisis climática y ruralidad, Asamblea Constitucional, formación ciudadana y crisis del sistema político, funcionamiento de la democracia, derechos humanos y agentes del Estado.

También se debatió en torno a Seguridad Social y sistemas de AFP´s, sistema de salud, educación y proyecto de sala cuna universal, además, analizaron el rol que ejercieron los medios de comunicación en Chile.

Mario Urzúa, coordinador de organización estudiantil de la DGE, detalló que “Es una oportunidad tremenda la que nos está dando la Universidad, tener jornadas triestamentales, donde abordamos temas de nuestra contingencia nacional. Estamos viviendo una crisis importante a nivel país, y esto significa una oportunidad para nosotros, poder presentar propuestas desde la academia, desde los estudiantes y como Universidad”, dijo.

Diálogos participativos

Para los estudiantes, contar con estas instancias es de suma importancia, Bryan Ramírez, estudiante de Trabajo Social y miembro del Centro de Estudiantes de su carrera, comentó que “Que se realice este tipo de conversatorios es un hito importante, porque es primera vez que nos reunimos con académicos y miembros de los sindicatos de nuestra Universidad para abordar la agenda social que marca las demandas ciudadanas actuales. Considero que, desde esa perspectiva, estamos haciendo historia dentro de nuestra casa de estudios y merece una respuesta positiva por parte de nosotros, los estudiantes, ya que la Universidad tiene una apertura a debatir en torno a estos temas tan complicados”, sostuvo.

Y agregó que “Como Centro de Estudiantes, agradecemos que se generen estas instancias, más aún, que nos den la posibilidad de debatir en conjunto, y no solo quedarnos con nuestro parecer como estudiantes, sino también poder conocer la opinión de los académicos y miembros de los sindicatos”, señaló.

En tanto, Jorge Correa, dirigente de la Federación de Estudiantes, mencionó que “Estas instancias para nosotros como federación son súper importantes, hay un descontento en las personas, un estallido social, que viene desde hace mucho tiempo. Los estudiantes estamos conscientes de estas situaciones, por lo que estamos dispuestos a aportar y participar de jornadas de reflexión”, afirmó.

Desde la Escuela de Trabajo Social anunciaron que se realizarán dos nuevas instancias de reflexión, las que esperan concretar dentro de las próximas semanas, luego de que analicen en conjunto los resultados de este primer diálogo participativo. La finalidad es proveer a la Universidad de un documento oficial, que contenga todos los resultados e ideas que surjan durante la realización de estas mesas de trabajo.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol