Consejo Asesor del Observatorio Laboral seleccionará proyectos para identificar focos de creación de empleo
Deberán escoger cinco planes de inversión con el fin de estudiar cuánto empleo van a generar y sus características.
El Observatorio Laboral del Maule (OLM), ejecutado por la Universidad Católica del Maule, se reunió por segunda vez con su consejo asesor en una jornada que tuvo como tema principal la definición de proyectos prioritarios y el avance en la encuesta ENADEL.
A la reunión asistieron los consejeros: Pilar Sazo, Seremi de Trabajo y Previsión Social; Alejandra Harrison, Directora Regional de SENCE; Miguel Alonso, Director regional del INE y María Elena Villagrán, rectora del CFT Estatal de Linares.
Los presentes consensuaron en la necesidad de contar con los estudios y visión del OLM para elaborar políticas de capacitación sobre empleo, como también para ajustar sus programas académicos de formación técnico profesional. Todo ello en función del altamente dinámico mercado laboral regional.
En la ocasión, el Observatorio Laboral del Maule, pidió a los consejeros priorizar 5 proyectos de inversión de la zona con el fin de estudiar cuánto empleo van a generar en la región y cuáles serán las características de ese empleo. El estudio es parte de las tareas que anualmente realiza el OLM, cuyos resultados se conocerán a fines de este 2019.
Pilar Sazo, expresó que la reunión fue muy productiva por la entrega de datos para la toma de decisiones. “Tenemos una gran misión en el sentido de poder definir qué proyectos en construcción, iniciados, de inversión podemos privilegiar”, dijo en referencia al nuevo estudio que busca conocer la empleabilidad futura en sectores productivos de la región.
Por su parte, Alejandra Harrison, informó que “Estamos recibiendo datos duros que nos están permitiendo tomar acciones en relación con la dirección que debe tomar el Observatorio y las instituciones que conforman el directorio, y que permiten mejorar la empleabilidad en la Región del Maule”, sostuvo.
En tanto, a juicio de la directora del CFT Estatal, María Elena Villagrán, es relevante estar en sintonía con el trabajo que desarrolla el Observatorio, ya que “Nos ha permitido definir los planes formativos, las líneas de las carreras y las proyecciones que surgen a partir de sus estudios por ocupaciones escasas y sectores productivos”. A futuro, la directora estima que el OLM puede apoyar al Centro de Formación Técnica en detectar cómo enfrentar la “revolución industrial 4.0” y fortalecer el capital humano en toda la Región del Maule, no solo en algunas zonas.
En esa misma línea se planteó Miguel Alonso, director regional del INE, quien dijo que es vital detectar los futuros trabajos. “Hoy asistimos a cambios radicales y rápidos, donde algunas labores no van a existir y van a aparecer otras. Hay que ver hacia dónde se va a mover esta región para no salir a buscar a otras regiones, sino que gente de aquí sea la preparada”, dijo, agregando que, a su juicio, resulta necesario pensar no solo en la agricultura como la principal fuente de empleo de la zona, sino que también se debe desarrollar la industria.
Por su parte, el investigador y subdirector del Observatorio, Claudio Vásquez, resumió la jornada planteando que “Para nosotros, como Observatorio Laboral del Maule, esta es una gran oportunidad de vincularnos con los actores que toman decisiones en materia de capacitación y empleo, a nivel regional, y de asistirlos técnicamente en un tema altamente prioritario y sensible como lo es la identificación de las fuentes de empleo disponible y sus características”. El sociólogo añadió que al OLM le corresponde mantener actualizado el Catastro de Proyectos de Inversión Regional con el fin de informar a las autoridades regionales y apoyarlas en las decisiones sobre políticas de fomento de la capacitación y el empleo.
Además de tomar acuerdos sobre los proyectos relevantes que deben priorizarse, la segunda reunión anual del OLM con el Consejo Asesor perseguía también mostrar el estado de avance en la aplicación de la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) sobre brechas ocupacionales, realizada a lo largo de las regiones del Maule y O’Higgins.