Concurso pretende erradicar la violencia en el mechoneo - Universidad Católica del Maule
Trigger

Concurso pretende erradicar la violencia en el mechoneo

Concurso pretende erradicar la violencia en el mechoneo
13 Mar 2019

Premiará aquellas propuestas estudiantiles que promuevan la camaradería y el compañerismo.

Con la vuelta de los estudiantes a la universidad, retorna también la tradición de darles las bienvenidas a aquellos jóvenes que se integran a las distintas instituciones de educación superior.

Costumbre que por años ha estada marcada por acciones violentas y desagradables para los estudiantes novatos, quienes muchas veces han tenido que soportar humillaciones físicas o tratos denigrantes.

Precisamente para hacer del mechoneo una instancia en la que los estudiantes se conozcan entre sí y puedan tener una bienvenida amistosa, es que la Universidad Católica del Maule (UCM), como en años anteriores premiará aquellas ideas que propongan acciones de camaradería y compañerismo en la comunidad estudiantil, mediante recibimientos que apunten a elevar el respeto por la dignidad e integridad de las personas.

El rector de la UCM, Dr. Diego Durán, avaló este concurso, explicando que “Desde hace un buen tiempo hemos tratado como institución de erradicar la violencia, la falta de respeto, la destrucción, la burla, la degradación en estos eventos. Muchos han aceptado el llamado y de manera inteligente y con convicción por el respeto irrestricto a la persona, han logrado erradicar de sus actividades las nefastas acciones repudiables del mechoneo tradicional”, sostuvo.

“Por otro lado –continuó-, muchas manifestaciones dan cuenta del respeto y del cambio en la sociedad en la manera de entender las relaciones humanas y nosotros queremos estar a la par de esos cambios, hoy más que nunca es necesario marcar una diferencia en relación al trato y por ello no se aceptarán, definitivamente, actos de recibimiento que atenten contra la persona, su dignidad y sus bienes”, sentenció la autoridad.

La directora de la DGE, Karin Alvarado, explicó que este concurso de Bienvenidas Alternativas es “Parte de una iniciativa de la rectoría, que se ha preocupado de estimular a los estudiantes y directores de escuela a que se sumen a esta campaña que está alineada a los valores que se quieren promover como el respeto a la dignidad de las personas, la igualdad de género y los derechos humanos”, expuso.

Premios en dinero

Este concurso está dirigido a todas las carreras de la Universidad Católica del Maule, con énfasis en los estudiantes de segundo nivel, quienes deberán coordinar con sus respectivos centros de estudiantes para efectos de representatividad. Para participar, los interesados deben presentar un programa que exponga las actividades que realizarán para recibir a los nuevos estudiantes.

Se premiará la idea más innovadora, que se refleje en actividades de bienvenida a los nuevos estudiantes con responsabilidad social y respeto por las personas, con importantes premios en dinero, los que serán de 150 mil pesos para el primer lugar, 100 mil pesos para el segundo y 50 mil pesos para la tercera mejor iniciativa.

El año anterior la carrera de Auditoría, que organizó actividades como una charla de respeto y buen trato en la Escuela San Miguel; Pedagogía en Ciencias, que dispuso de un sistema de tutorías, y ferias para orientar a sus compañeros que recién se integran; y Pedagogía General Básica de Curicó, que se pusieron de acuerdo para ir todos juntos a realizar una “operación de limpieza” al cerro Condell, fueron los ganadores de esta actividad que realiza la UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol