Comunidad universitaria reflexionó sobre el rol de la UCM en los tiempos actuales - Universidad Católica del Maule
Trigger

Comunidad universitaria reflexionó sobre el rol de la UCM en los tiempos actuales

Comunidad universitaria reflexionó sobre el rol de la UCM en los tiempos actuales
27 Ene 2020

Académicos y funcionarios participaron del Encuentro de la Comunidad UCM.

Un llamado al diálogo y reflexión fue el que hizo la Pastoral Universitaria, al realizar una nueva edición del Encuentro con la Comunidad, actividad que anteriormente se llamaba Encuentro con el Pastor y que brinda la instancia de reunión y debate sobre los lineamientos que debe seguir la institución.

Iniciativa que estuvo marcada por el rol que debe jugar el plantel como universidad católica, en medio del estallido social que vive nuestro país.

Por ello, es que el gran canciller UCM, Monseñor Galo Fernández, explicó que “La misión de la iglesia no se limita a la tarea de preservar y difundir una doctrina religiosa, espiritual o moral, fue fundada en la misión de Jesús que tiene en centro las expectativas más ondas del corazón humano, todo lo humano le interesa y en particular aquello que afecta la vida de los excluidos y los más pobres… Servir a la paz y la justicia, promover el desarrollo integral es la razón del ser de la Iglesia”, dijo.

“El fin (de una universidad católica) es el servicio a un proceso dinámico de búsqueda de conocimiento, de diálogo con la cultura y de crecer, tanto en descubrir la riqueza del mensaje de Jesús que se hace presente en todos los ámbitos del conocimiento y al mismo tiempo, avanzando en el diálogo con las ciencias de cada tiempo y cultura”, sostuvo Monseñor Galo Fernández.

Luego, el asesor pastoral UCM, José Ignacio Fernández planteó que el objetivo central de esta actividad fue “Entregar la posibilidad a académicos y funcionarios de tener un encuentro con el Gran Canciller de la Universidad y en ese sentido el poder construir más comunidad… es una oportunidad de encontrarnos en un modo universitario con reflexión, pensamiento y capacidad de diálogo”, expresó.

“Seguimos la idea que nos dejó el Papa Francisco, que las universidades están para iniciar procesos, más que para ocupar espacios, por eso el objetivo es generar dinámicas que nos hagan descubrir a Dios presente, en la historia, en nuestra universidad y cómo lo servimos en nuestro mundo”, complementó luego el asesor pastoral.

Reposicionarse en este tiempo

La actividad también tuvo una exposición de Agnieszka Charycka, quien es académica UCM de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, en el ramo Historia de la Iglesia, exposición que fue muy valorada por José Ignacio Fernandez, quien comentó que “Nos ayuda a romper inercias, tenemos que saber reposicionarnos en cada época y nos explicó la sabiduría que ha tenido la Iglesia en períodos de crisis de reformarse y para eso es necesaria la reflexión, la que debemos hacer juntos y pensar también en nuestra institución universitaria”, puntualizó.

En su ponencia, la académica hizo hincapié en la situación que se vive en Chile. “Muchos jóvenes quieren un país distinto, y aunque muchas veces no son católicos, los cambios que desean instaurar pertenecen a la ética católica, ya que, si nos fijamos en las demandas de los movimientos, como la reforma al sistema de acceso a la educación universitaria, democratización del sistema de educación superior, regulación estatal que haga efectiva la prohibición del lucro, educación superior gratuita, entre otras, lo son”, sostuvo.

Luego, la experta destacó que el Papa Francisco hizo un llamado a las universidades católicas a que no solo formen profesionales calificados, sino que, a protagonistas del bien común, líderes creativos y responsables de la vía social, con una completa visión del hombre y del mundo.

“Hoy las universidades deben interrogarse sobre la contribución que ofrecen y aquella que deben dar para la salud integral del hombre y para una ecología solidaria”, finalizó Agnieszka Charycka.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol