Comité de Ética Científica destaca la importancia de la calidad de la investigación
El Dr. Marcelo Correa fue el encargado de exponer el quehacer del CEC en la Cuenta Pública 2018.
El organismo autónomo que se ocupa de resguardar la calidad de las investigaciones científicas en función del cuidado de los sujetos de investigación a través del respeto estricto de consideraciones éticas, realizó su tradicional cuenta pública.
En la ocasión el presidente del CEC, el Dr. Marcelo Correa, explicó que “Lo que hacemos es preocuparnos de aquellas personas con las que trabaja el investigador, porque el método científico obliga a objetivar a esas personas, y el riesgo está porque aquellos son sujetos y al pasar a ser objetos de investigación, sus derechos pueden ser vulnerados y eso es lo que nosotros tenemos que cautelar”, dijo.
“La manera más importante de hacerlo y es el principio ético básico es velar por la calidad científica, porque si una investigación está mal planteada, los resultados serán inválidos y si es así, cabe cuestionarse el que se hayan utilizado sujetos transformados en objetos, cuando el conocimiento no será válido”, complementó, agregando que “Todo sujeto es vulnerable, es una característica antropológica, pero lo que trata de evitarse es que unos a otros se vulneren”, sostuvo.
Acreditados
También en la Cuenta Pública se desatacó el hecho de que el CEC fue el primero en su tipo en el Maule en haber obtenido su acreditación el año 2018, certificación de calidad otorgada por la secretaria Ministerial de Salud de la Región del Maule.
Entre las características que le permiten esta acreditación el presidente, destacó la autonomía que tiene el Comité de Ética Científica, argumentando que no obedece a ninguna autoridad institucional, sino solamente al Estado. “La ley exige a los que dirigen la institución el firmar una carta en la que se compromete a no hacer ninguna acción que haga presión sobre las decisiones tomadas por nosotros”, señaló el Dr. Correa, valorando el hecho de que jamás alguna autoridad de la UCM haya ejercido presión alguna para influenciar al Comité.
Otra característica destacada en la cuenta pública es que el CEC es colegiado, en el sentido que las determinaciones que toma es por acuerdo de la comisión, la que debe justificar sus resoluciones, quedando en un acta, las que luego son enviadas a los investigadores.