Columna de opinión: ¿Cómo ser mamá mechona y no morir en el intento? - Universidad Católica del Maule
Trigger

Columna de opinión: ¿Cómo ser mamá mechona y no morir en el intento?

Columna de opinión: ¿Cómo ser mamá mechona y no morir en el intento?
19 Abr 2018

Organizar el tiempo: Paso 3 “Descubrir”. Soledad Barrera Muñoz, Programa de Alfabetización Académica, Centro de Apoyo al Aprendizaje UCM.


Si ya te has encargado de planificar todas tus actividades y compromisos, llega la hora de descubrir de qué manera lograrás enfrentar las interminables horas de estudio. Para ello, es esencial avanzar al tercer paso: Descubrir cuál es tu método de estudio.

Como todos somos diferentes y aprendemos de distintas maneras, es importante que descubras cuál es tu método de estudio ¿Necesitas hacerlo en silencio? ¿Debes evitar la compañía de amigos o compañeros? ¿Qué momento del día o de la noche aprovechas mejor para estudiar? Esto último se refiere a conocer a qué hora  tus funciones físicas y cognitivas se activan y rindes de manera efectiva en tus actividades. Si lo haces mejor de día, eres un estudiante “alondra”, pero si maximizas tu tiempo durante las horas de la noche y madrugada, sin duda eres un estudiante “búho”. También puedes ser  un estudiante “colibrí”, que aprovecha tanto las horas del día como de la noche.

Lo esencial de conocer o crear tu propio método de estudio, te ayudará a realizar todo lo necesario o a evitar lo que te provoque distracción. Puede ser el ruido de fondo de la televisión o la música; subrayar las lecturas o tomar apuntes para lograr comprender lo revisado en clases o  estudiar con amigos, compartiendo experiencias y conversar sobre los contenidos, te puedes motivar mucho más.

Entre las recomendaciones, incluyo una muy importante,  intenta estudiar para cada clase, repasar los apuntes o leer el texto solicitado, porque, de esta manera llegarás preparado para participar u opinar. Es bueno estudiar lo necesario para rendir tus pruebas, sin sobre exigirte, lo ideal es prepararte con tiempo, con días de anticipación, más aún si se trata de trabajos en grupo, porque deberás coordinar tu disponibilidad con la de los demás y generalmente, no coinciden. Organizarte te permitirá tener la confianza suficiente para aprobar tus exámenes, evitando realizar todo a último momento.

Continuará…

Fuentes:
– Pontificia Universidad Católica de Chile. CARA UC Centro de Apoyo al Rendimiento   Académico y Exploración Vocacional para los alumnos de la UC.
– Educar Chile. “Cómo organizar tu tiempo de estudio”.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol