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Columna de opinión: Apoyo en el proceso de postulación

Columna de opinión: Apoyo en el proceso de postulación
11 Ene 2019

María José Medel V., facilitadora del Programa PACE UCM del Centro de Apoyo al Aprendizaje.

No es nada nuevo decir que culminar la enseñanza media y decidir qué hacer después de aquel momento, es un proceso complejo y difícil. A todos nos pasó; todos vivimos ese instante lleno de dudas y con el miedo, ansiedad y desconfianza que caracteriza a muchos jóvenes.

El programa PACE, política del gobierno que busca restituir el derecho a la educación superior a todos los estudiantes por igual, se encarga de orientar a adolescentes de 3° y 4° medio de establecimientos adscritos a la iniciativa en su exploración vocacional y proyecto de vida dándoles a conocer, en distintas instancias, las oportunidades que el país hoy les ofrece, para continuar estudios superiores, siendo el principal objetivo que ningún egresado de 4° medio se pierda la oportunidad de estudiar.

Es en este contexto, que el PACE UCM colaboró con los estudiantes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de los establecimientos adscritos al mismo, en el proceso de postulación a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCH) que otorgan cupos para aquellos que cumplieron los requisitos para ser habilitados (15% de mejor rendimiento de la promoción del establecimiento y los que obtengan sobre 696 puntaje ranking) y también para el resto de sus compañeros, que con su puntaje ponderado PSU pudieron postular a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA).

Los resultados de la PSU fueron conocidos el 26 de diciembre y desde ese mismo día, hasta el viernes 28 del mismo mes, los estudiantes de establecimientos PACE UCM fueron acompañados en el proceso de postulación. Todo esto con el fin de que los jóvenes postularan de forma correcta y en orden de prioridad de carrera y universidad. Las postulaciones se realizaron por vía PACE y regular, dándole así más opciones de quedar en la carrera de interés.

El equipo de facilitadores de la estrategia de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del PACE UCM se distribuyó a lo largo y ancho de la región, tratando de llegar al mayor número de estudiantes. También fueron apoyados en el campus San Miguel en Talca y Nuestra Señora del Carmen en Curicó de la UCM. El proceso fue valorado de muy buena manera por los estudiantes, apoderados y contrapartes de los establecimientos, quienes apoyaron en todo momento el buen desarrollo de las postulaciones.

Como programa PACE UCM esperamos continuar replicando esta actividad cada año para dar término en el proceso de acompañamiento a los estudiantes durante 3° y 4° medio.

 

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.