Colombianos viven experiencia de intercambio en la Escuela de Enfermería UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Colombianos viven experiencia de intercambio en la Escuela de Enfermería UCM

Colombianos viven experiencia de intercambio en la Escuela de Enfermería UCM
8 Jun 2019

Provenientes de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Viajaron casi siete mil kilómetros desde sus hogares para vivir una experiencia académica y clínica en Universidad Católica del Maule. Manuel Gelvez, Jeison Orduz y Jerson Ramos son los nuevos estudiantes de intercambio de la Escuela de Enfermería, provenientes de la Universidad Francisco de Paula Santander en Cúcuta, Colombia.

Aquí iniciaron su pasantía en los servicios de Hospitalización Pediátrica y Neonatología del Hospital Regional de Talca, la que se extenderá hasta el 14 de junio. Jeison, fue el primero en motivarse en realizar el intercambio fuera de su país.

“Hace mucho yo quería hacer una pasantía en el exterior, vi que otros compañeros habían estado en Estados Unidos y España y siempre conversaba con ellos para conocer su experiencia. En un momento se abrió la posibilidad de hacer la movilidad a Chile y comencé a buscar por internet fotos de la Universidad y lo que hacían y nos motivamos mucho, no teníamos mucho dinero, pero hicimos el esfuerzo y mi mamá me apoyó mucho. Cuando nos dimos cuenta, ¡ya estábamos arriba del avión!”, comentó.

El 14 de mayo llegaron a Talca y confiesan que, desde entonces, su visión de la profesión se ha ampliado. El estudiante Manuel Gelvez, explicó que “Esta es nuestra primera experiencia hospitalaria con niños porque en Colombia habíamos desarrollado algunas prácticas, pero en atención ambulatoria, lo que es control y crecimiento de niños, vacunación y lo referente al Programa de Escuelas Saludables; pero aquí en Chile vimos la parte de hospitalización y cuidados clínicos. Ha sido muy gratificante porque siempre hemos tenido un acompañamiento y direccionamiento”, sostuvo.

Para Jerson Ramos, “El hecho de estar en una zona donde se presentan enfermedades respiratorias, nos ha permitido conocer microorganismos que en Colombia no son típicos, asimismo las medidas que tienen en el hospital para tratar los pacientes. Vemos insumos con otros nombres o de mayor tecnología, entonces se aprende mucho”, afirmó.

Internacionalización

La directora de la Escuela de Enfermería de la UCM en Talca, Verónica Guerra, ha sido la anfitriona de los estudiantes colombianos y valoró la relevancia que tiene la internacionalización. “Recibir estudiantes de intercambio constituye una oportunidad para fortalecer los vínculos de colaboración entre Universidades, para potenciar la formación de los estudiantes y también para enriquecer la experiencia de los mismos, de los académicos y de los profesionales de los centros de práctica a los que asisten los estudiantes, todo deriva en alcanzar estándares de calidad que fortalezcan los años de acreditación que actualmente tiene la carrera, ya que la internacionalización es parte de ello”, comentó.

La docente a cargo de supervisión se la pasantía, Pía Torres, indicó que han tenido la oportunidad de “Comparar el procedimiento de atención en enfermería y eso me ha enriquecido mucho. Apuntamos al mismo objetivo que es brindar cuidados humanizados, seguros, oportunos e integrales al paciente, pero lo hacemos de manera distinta. Lo hemos analizado paso a paso y llegamos al mismo objetivo, pero es bueno conocer otras formas para obtener la mejor de cada una y enriquecer nuestros procesos”, agregó.

Recibimiento

Con agradecimiento, los jóvenes comentaron cómo ha sido la recepción en la Escuela de Enfermería. “Desde Cúcuta nos contactamos con la directora del programa, y ella nos dio algunas indicaciones y nos recibió al llegar a Talca. También representantes de los estudiantes nos explicaron todo sobre cómo llegar a Talca. Realmente el recibimiento fue muy bueno”, aseguró Jerson.

Por su parte, Jeison Orduz, manifestó que “Ha sido una experiencia genial, las jefes (como son llamada las enfermeras en Colombia), se han portado de manera muy especial, nos han hecho sentir como en la casa y se han preocupado mucho por nosotros con muchos mimos”, dijo.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol