Científicos que trabajan con animales se capacitaron en normativas vigentes - Universidad Católica del Maule
Trigger

Científicos que trabajan con animales se capacitaron en normativas vigentes

Científicos que trabajan con animales se capacitaron en normativas vigentes
1 Jul 2019

CICUAL UCM estrecha lazos con SAG regional con la finalidad esclarecer dudas acerca de procedimiento y reglamentación en relación al trabajo con especies silvestres.

El pasado 20 de junio, el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL), presidido por la Dra. Ingrid Carvacho, celebró una reunión con el Departamento de Recursos Naturales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El CICUAL en su constante tarea de ayudar y apoyar a los investigadores de la Universidad Católica del Maule, contactó a esta institución con el fin de conocer los procedimientos de trabajo del SAG y cómo éstos impactan la investigación que se lleva a cabo en la institución.

Particularmente el rol del SAG cobra especial relevancia en los estudios que involucran animales silvestres y que son desarrollados por científicos del plantel.  “La invitación al diálogo fue positivamente recibida por el SAG, invitándonos a sus dependencias”, explicó la Dra. Carvacho, quien asistió al encuentro que fue presidido por la médico veterinaria Roxana Sánchez, y que contó con gran parte del equipo de este departamento, además de miembros del CICUAL y un representante de los investigadores que realizan estudios con animales silvestres en la UCM.

“Se aclararon interrogantes relacionadas con la función del CICUAL y del SAG en la obtención de permisos de captura, internación de fauna exótica, procedimientos de liberación post-ensayos y qué hacer y cómo actuar en caso de encontrarse con alguna especie introducida en el país que ponga en peligro a la fauna endémica nacional, además de conocer los canales de denuncia ante la pesquisa de irregularidades en cuanto al manejo de estas especies y animales en general”, relató la presidenta del Cicual UCM.

“Para el CICUAL como ente regulador del trabajo con estas especies en la institución, es fundamental actualizarse acerca de la normativa nacional en lo que se refiere al trabajo con animales, ya sea de laboratorio o silvestres.  Por lo tanto, esta instancia fue de gran utilidad en términos de información y de establecer un nexo con el SAG que permita a la Universidad seguir creciendo en términos de investigación científica siguiendo parámetros legales y siempre resguardando el bienestar animal”, recalcó luego la académica UCM.

La labor del CICUAL

Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL) es un órgano necesario para el desarrollo de la investigación con modelos vivos, siendo un apoyo fundamental en el trabajo con biomodelos, teniendo como función principal la de asegurar un desarrollo científico siguiendo parámetros éticos que garanticen el respeto por los animales, cumpliendo además con las normativas vigentes tanto nacionales como internacionales.

Finalmente, el CICUAL busca, mejorar el estándar en el ejercicio investigativo, a fin de evitar cualquier tipo de sufrimiento innecesario, manteniendo condiciones óptimas en el alojamiento y mantención de los animales utilizados en investigación.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol