Científicos de la UCM buscan soluciones a problemáticas locales
Un total de cuatro proyectos de investigación aplicada del plantel son financiados por el Fondo de Innovación Para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional.
Dar solución a problemáticas locales que impulsen el desarrollo regional es el objetivo que persiguen las investigaciones científicas que lleva a cabo la Universidad Católica del Maule (UCM) -acreditada por cinco años y adscrita a la gratuidad-, siendo cuatro los proyectos que recibieron apoyo en la última postulación del Fondo de Innovación Para la Competitividad (FIC-R). Tres de las iniciativas del plantel serán financiadas por el Gobierno Regional del Maule y una por el de O’Higgins.
Para la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM, Dra. María Teresa Muñoz, las actividades de difusión asociadas a los proyectos desarrolladas en centros de salud, en escuelas, la atención a usuarios, en empresas agrícolas o agroalimentarias, en levantar nuevas técnicas de diagnóstico o fortalecer los tratamientos que existen, la participación en mesas intersectoriales, el trabajo en red con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, la formación de capital humano avanzado, entre otros aspectos “Son una muestra clara de cómo la investigación científica de la UCM está comprometida con la gente y la comunidad del Maule, respondiendo a las principales problemáticas y desafíos que tenemos como región”, afirmó.
Ciencia al servicio de la sociedad
El primer proyecto, a cargo del investigador Dr. Víctor Hugo Monzón, busca predecir la identidad de abejas polinizadores en base a las características del sonido de zumbido en flores de cultivos de arándano y berries silvestres de la región del Maule.
Por su parte, el proyecto que lidera el Dr. Armando Rojas, se orienta a desarrollar un biomarcador indicador de la eficacia de reparación de roturas en la doble cadena (RDC), como herramienta innovadora para personalizar el tratamiento de pacientes con cáncer.
En tanto, Ileana González, desarrollará una investigación para el desarrollo de alimentos innovadores a partir de los subproductos derivados de la producción agrícola regional que ayuden a mitigar la infección por Helicobacter Pylori -bacteria que causa infecciones en el estómago-.
El cuarto proyecto, financiado por el Gore O’Higgins, es liderado por el investigador de la UCM, Dr. Rodrigo Andler, y se titula “Valorización técnico-económica de los residuos frutícolas como sustrato para la producción de bioplásticos”. “Estamos fomentando a la sustentabilidad y la economía circular. Tomamos un residuo de la agroindustria, lo procesamos, obtener azúcares, damos las condiciones óptimas para que crezcan los microorganismos, se recupera el biopolímero y se obtiene un producto de alto valor agregado”, explicó Andler.
Sobre esta línea de servicio a la comunidad desde la ciencia, definida por el plantel, la directora de Investigación de la UCM, Dra. Karina Vilches, reiteró el llamado a los investigadores a repensar constantemente cómo aportan a una sociedad mejor. “Es necesario que los científicos colaboremos y nos unamos para resolver temáticas de la región, dejando el ego y los intereses personales de lado para estar al servicio de la sociedad y sus necesidades. Nuestros proyectos, en particular los FIC-R ahora adjudicados, se caracterizan por esto, pues abordan temáticas de interés de la población del Maule y apunta a ser un aporte a la comunidad nacional”, sostuvo.