Científicos de Chile y el mundo debatieron sobre la valoración de los recursos microbianos - Universidad Católica del Maule
Trigger

Científicos de Chile y el mundo debatieron sobre la valoración de los recursos microbianos

Científicos de Chile y el mundo debatieron sobre la valoración de los recursos microbianos
17 Dic 2019

La cita se llevó a cabo en la Universidad Católica del Maule y fue organizada por la VRIP y el Centro de Biotecnología de los Recursos Naturales (CENBIO UCM), también contaron con el apoyo de la Dirección General de Vinculación de la casa de estudios.

Expertos de España, India y México, junto a destacados expositores de Chile se dieron cita en el Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule (UCM), para participar del “I Simposio chileno de valoración y conservación de los recursos microbianos”.

Vinieron del extranjero destacados científicos como Francisco Rodríguez Valera, Miguel Hernández ambos de España, también participaron el profesor Rajib Bandopadhyay, The University of Burdwan, India y el Dr. Ramón Batista-García, de la U. Autónoma del Estado de Morelos, México. Mientras que, de Chile, expusieron la Dra. Martha Hengst, de la Universidad Católica del Norte, la Dra. Lorena Barra, de INICA, Quilamapu y la Dra. Andrea Barrera, de la U. de Talca.

Las ponencias se enfocaron en el rol fundamental que tiene para la vida del planeta la flora bacteriana, la que constituye un componente esencial de las redes tróficas, tal como lo indicó la directora de Investigación de la UCM, Dra. Karina Vilches. Al respecto, mencionó que “Tiene un impacto social directo, porque el mejoramiento de las plantas por medio del uso de los microorganismos es algo natural, no hay transgenia, ni cambios genéticos, ni contaminación ecológica, sino que más bien tiene que ver con una colaboración entre distintos tipos de organismos y especies para poder crecer mejor y resistir al cambio climático”.

“Traer invitados de todo el país que estudian microrganismos que habitan en lugares que no son aptos para la vida como lo son el desierto o la Antártida, es muy beneficioso para la universidad, sobre todo porque ya tenemos investigadores desarrollando esa área, por lo que potencia su trabajo y lo conecta con los otros investigadores del país que están haciendo esa labor”, recalcó luego la Dra. Vilches.

Reforzando la vinculación

Junto con el rol fundamental que tuvieron la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y el Centro de Biotecnología de los Recursos Naturales (CENBIO UCM), apoyó en esta actividad la Dirección General de Vinculación.

Jorge Burgos, su director comentó el papel que cumplió la DGV en el simposio. “Se relaciona con el modelo de Vinculación con el Medio que tenemos en la Universidad, porque da cuenta del desarrollo de actividades a partir de las funciones esenciales que tenemos, que son docencia e investigación y cómo a partir de eso, debemos buscar la manera de interactuar con el medio y desarrollar temáticas que respondan a problemáticas comunes”, dijo.

“Esta fue una iniciativa que se presentó a fondos concursables -continuó Jorge Burgos-, por lo que la Dirección de Vinculación, le entregó un financiamiento parcial, buscando a partir de miradas de investigadores nacionales e internacionales poder posicionar este tema a nivel local, que sea más conocido por nuestros investigadores y por representantes del Gobierno Regional, entendiendo que la Universidad tiene a representantes importantes en esta área y puede contribuir al desarrollo y preservación de recursos naturales a partir del conocimiento que se encuentra alojado”.

Por último, el director de la DGV, planteó que “Hubo presencia de investigadores de distintos países y eso nos ayuda a encontrar puntos de desarrollo común, es decir, cómo a partir de necesidades presentes en el Maule y otras latitudes, nos podemos conectar y así favorecer el trabajo de los académicos y también nos puede permitir en pensar el desarrollo de publicaciones científicas en conjunto”, indicó.

Ciencia como solución

Uno de los expositores del “I Simposio chileno de valoración y conservación de los recursos microbianos”, fue Francisco Rodríguez, académico de la Universidad de Alicante, España, quien, en su ponencia, explicó investigaciones que realizó en Siberia y las repercusiones que han tenido en la fisiología de las bacterias que viven en agua dulce, con el objetivo de aprovechar la microbiología para la conservación de especies.

“La conservación de los recursos naturales es evidente que es muy importante para todos nosotros, más considerando la amenaza que tenemos de cambios radicales producto de la superpoblación y cambio climático”, dijo el científico español. “Con el conocimiento y la ciencia hay que intentar compensar los desastres que hacemos con la vida cotidiana”, puntualizó el experto.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol