Científicas chilenas que investigan sobre COVID-19 expondrán su trabajo en Perú - Universidad Católica del Maule
Trigger

Científicas chilenas que investigan sobre COVID-19 expondrán su trabajo en Perú

Científicas chilenas que investigan sobre COVID-19 expondrán su trabajo en Perú
30 Sep 2020

Parte del equipo científico de la Universidad Católica del Maule que investigan diferentes aspectos relacionados con la lucha contra este virus.

“Aspectos Relevantes de la Vigilancia de la Salud Ocupacional en Tiempos del COVID-19” lleva por título el Webinar que se realizará el próximo 12 de octubre organizado por el Ministerio del Trabajo de Perú, instancia a la cual han sido convocadas Gloria González, investigadora de la Universidad Católica del Maule y Karla Pozo, investigadora de la U. San Sebastián de Concepción asociada al plantel, quienes desarrollan trabajos en relación al análisis de las diferentes aristas del COVID-19.

Sobre la actividad que además conmemora  el VIII Aniversario del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Lima Metropolitana (CORSSATLM), Luis Lozano, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, señaló que “Este importante evento entre Perú y Chile busca resaltar la importancia de las acciones realizadas por el CORSSATLM y la articulación entre las instituciones competentes, posicionar al Colegiado ante las instituciones públicas y privadas de Lima Metropolitana y compartir investigaciones y estudios vinculados a la prevención de riesgos laborales en el contexto del COVID-19”, comentó.

“Ellas abordan un tema crítico y sensible que estamos pasando como comunidad y que afecta a nuestras familias, y lo han hecho con un enfoque de género”, comentó sobre este hito Claudio Fredes, investigador de la UCM, quien también participa en el equipo de investigadores que están trabajando en relación a disminuir el impacto del virus.

“Se está concretando este importante seminario internacional virtual, resaltando la participación de las investigadoras de la UCM en esta actividad, gracias al apoyo del Dr. Claudio por su brillante intervención el año pasado en un Evento Internacional que se realizó en el Marco de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, agregó Lozano, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú

Monitorear el COVID 19 en el ambiente

La Dra. Gloria González Silva, es investigadora biotecnología de la UCM y experta en el análisis de las pruebas moleculares PCR en el marco de la vigilancia de la salud ante el COVID-19. En tanto, la Dra. Karla Pozo, experta en monitoreo ambiental es investigadora de la U. San Sebastián de Concepción y desarrolla investigación vinculada a la UCM, tema que abordará en su charla en relación a la importancia de los ambientes ventilados en bajar la carga del virus SARS-CoV-2.

Cabe mencionar que el grupo de investigación de la UCM se encuentra gestionando recursos en diferentes instancias como son el Consejo Regional del Maule y en asociación con empresas, con el fin de desarrollo de investigaciones e innovaciones en la materia, como por ejemplo que permita avanzar no solo en investigar las muestras humanas, sino que también monitorear el virus presente en ambientes educativos y de salud, que se caracterizan por concentrar muchas personas en poco espacio y que difícilmente logran una separación prudente entre las personas.

“Desde los primeros días en que se decretó la crisis en nuestro país, la Escuela de Biotecnología de nuestra Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales ha estado preocupada por buscar alternativas para aportar en la lucha de la enfermedad y de establecer redes para este mismo fin, colaborando por ejemplo con el Hospital Regional de Talca en el procesamiento de muestras de Coronavirus. Hoy buscamos otras aristas para buscar activamente el virus y asegurar que sitios como colegios y consultorios estén libres de virus en el ambiente, de manera de contribuir al retorno seguro a clases, lo antes posible”, agregó el investigador.

Para conocer más sobre la instancia del Ministerio del Trabajo de Perú, puedes visitar el siguiente link: http://www2.trabajo.gob.pe/prensa/charlas-y-eventos/

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol