CEUT UCM representó al Maule en 1er Encuentro de Centros de Estudios Regionales - Universidad Católica del Maule
Trigger

CEUT UCM representó al Maule en 1er Encuentro de Centros de Estudios Regionales

CEUT UCM representó al Maule en 1er Encuentro de Centros de Estudios Regionales
4 Jun 2018

Dado el escenario que plantea la nueva Ley de descentralización

 

Con el objetivo de constituir una Red de Centros e Institutos de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial, el pasado 23 y 24 de mayo se reunieron en la Universidad Austral de Chile, Valdivia, directores y representantes de 12 organismos vinculados a las universidades regionales de todo el país.

En ese sentido, el Dr. Fernando de la Cuadra, investigador del Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT) de la Universidad Católica del Maule (UCM), destacó la jornada desarrollada en el sur, puesto que sirvió para compartir experiencias, investigaciones y acciones que se efectúan en sus determinados territorios.

“Fue una instancia para reflexionar sobre los desafíos que surgen en el marco del nuevo escenario que nos pone la implementación de la nueva Ley de descentralización, que se encuentra en curso en Chile y la cual deberá definir atribuciones para las regiones”, destacó el académico UCM, quien además puntualizó que “No solo en términos de la elección de gobernadores, sino especialmente en lo que dice relación a la transferencia de competencias y a la capacidad de decidir con autonomía sobre la asignación de los recursos en cada región, la orientación hacia políticas que impulsen la igualdad regional y la priorización de acciones en las zonas rezagadas, entre otros temas”, dijo. 

Según afirmó el Dr. de la Cuadra este encuentro y la conformación de la Red cubren una necesidad que anteriormente había sido asumido por la Red Sinergia Regional, que se encuentra en estado de hibernación desde hace unos años.

“La puesta en actividad de las reformas en el campo de la regionalización y la descentralización crearon un nuevo escenario de oportunidades para reflexionar y tratar de influir como centros regionales en el diseño, formulación e implementación de las políticas y programas de desarrollo en nuestras regiones, que deliberen, acumulen conocimiento y se constituyan en interlocutores válidos junto a los actores del gobierno regional y municipal, las organizaciones de la sociedad civil y las entidades empresariales”, explicó Fernando de la Cuadra, asegurando que allí está el desafío para los centros e instituciones, de aportar al desarrollo regional.

Finalmente, el académico de la UCM, enfatizó que “En este momento se constituyó un Comité que se encuentra redactando una propuesta de estatutos de la agrupación, cronograma y acciones a ser desarrolladas en el futuro”, concluyó.

Cabe consignar que para el próximo 01 de agosto se fijó el segundo encuentro de la Red, en el cual se discutirá además de los estatutos, objetivos y programa de la Red, una posible incorporación a una Red Internacional de Centros de Estudios Territoriales.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol