Centro Integral de Innovación Social potenciará la vinculación con la comunidad
La iniciativa piloto se realizará vinculando a los estudiantes con San Clemente, a través de la realización de tesis y prácticas profesionales en la comuna.
Ofrecer una solución a los problemas públicos y privados del territorio, a través de un modelo de Innovación Social creado por la Universidad Católica del Maule, es uno de los principales objetivos que se propone el nuevo Centro Integral de Innovación Social del plantel.
La académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Claudia Concha, es la directora de esta iniciativa que se realiza con apoyo del Ministerio de Educación y que fue presentada a parte de la comunidad universitaria.
En esta etapa piloto, los estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Facultad de Educación, y la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, trabajarán con la comuna de San Clemente.
“Permitirá que las personas que conforman la institución aprendan a trabajar mancomunadamente y también la integración de distintas disciplinas para la resolución de los problemas, por lo tanto, es un extraordinario proyecto para la institución”, señaló al respecto el rector UCM, Dr. Diego Durán.
Actualmente se realiza un diagnóstico territorial, y posteriormente serán los propios estudiantes quienes trabajen en resolver las problemáticas de la comuna. Esto a través de la ejecución de tesis y prácticas profesionales bajo la metodología del aprendizaje-servicio, y en el marco de un plan que permita que se genere un impacto significativo en el territorio.
“Hoy estamos en un camino de transición a la complejidad, lo que nos obliga también a no solamente estar presentes con nuestra misión de conocimiento, sino de enfrentarnos ante una sociedad que nos requiere”, añadió el vicerrector Académico, Dr. Marcelo Castillo.