CAT ya cuenta con terrenos para su construcción
La UCM, la Corporación Escuela Especial España, el Seremi de Desarrollo Social, entre otros actores, proyectan el primer Centro de Atención Temprana (CAT) del país.
Una visita al terreno donde se construirá el primer Centro de Atención Temprana (CAT) del país, realizaron recientemente autoridades relacionadas a dicho proyecto, propiedad donada por la Corporación Educacional España ubicado en la ruta internacional Pehuenche, al oriente de Talca.
En la oportunidad, Felix Jiménez, presidente de la Fundación CAT Español UCM, comentó que todos los actores comprometidos con la materialización del proyecto están trabajando activamente. “Los primeros trabajos están a cargo de la Corporación, quien aportará los terrenos y la construcción del edificio que cobijará al CAT. La Universidad está trabajando arduamente en los proyectos que se presentarán al Gobierno Regional, a Senadis y al Ministerio de Desarrollo Social, los que toman varios meses de trabajo”, señaló.
Para este mismo objetivo es que se debió elaborar un proyecto madre que aglutina estadística, información, el beneficio social que se generará, comentó el presidente Jiménez, agregando que “Tras dos años de trabajo, lo que empezó como un sueño en una reunión de directorio hoy comienza a tomar forma con el apoyo de la UCM”, dijo.
Sobre las bondades del CAT, Jiménez, destacó en primer lugar que “Es un Centro que no existe en Chile para atender la discapacidad de manera multidisciplinaria de niños de cero a seis años, y también a los padres que sufren una experiencia complicada. Este trabajo lo harán terapeutas para dar atención a la familia, lo que redunda en felicidad futura e independencia de los niños y niñas”, sostuvo.
Pedro Pablo Cruz, representante de la oficina de Arquitectura con la cual trabaja la Corporación España en el proyecto, relevó que “En Chile no existe un proyecto como este. El CAT tomará a un niño desde su nacimiento para acompañarlo para resguardar su desarrollo futuro. El lugar busca brindar todas las condiciones, no solo es atender al niño, la familia está también involucrada. Tuvimos una visita a España que está muy desarrollada esta mirada para conocer cómo lo realizan y queremos mejorar esas ideas con las instituciones que están trabajando como lo son la UCM, el Gobierno Regional y la Corporación España”, expresó.
El proyecto ya está terminado, comentó el arquitecto, el cual supera los mil metros cuadrados. “Los niños y niñas vendrán a recibir su atención directa, y a su familia la capacitación para seguir haciendo esa atención con vínculo permanente con los profesionales. Pretendemos que el edificio no sea un lugar muy cerrado, queremos que esté abierto y que no pierda las perspectivas. Mucho de los usuarios serán del ámbito rural, y queremos que las personas que lleguen hasta este lugar lo sientan como propio, con muchas comodidades para no generar rechazos”, sostuvo el representante de la oficina de Arquitectura.
Es por este motivo que el edificio se trabaja en un único nivel, para cuidar el desplazamiento y otros factores que se deben tener presente para resguardar una atención de calidad. “El edificio es de todos quienes vienen a él”, cerró Cruz.
Prontamente, el CAT será presentado a la evaluación de la Municipalidad de Talca,