Carta a la Comunidad - Universidad Católica del Maule
Trigger

Carta a la Comunidad

Carta a la Comunidad
2 Nov 2019

 

Estimada comunidad, como es de vuestro conocimiento hemos vivido momentos muy complejos como Institución y como ciudadanos, este período ha generado un impacto no menor en todos los que hacemos vida la Universidad, en la Región y en el País, lo que nos ha llevado a iniciar una etapa de amplia reflexión y de mucho aprendizaje.  Por estos motivos, encuentro importante expresar mi opinión en torno al comunicado del Pleno de Presidentes de nuestra sede de Talca, del día 30 de octubre recién pasado, donde entre otras cosas, hacen una serie de afirmaciones vinculadas a mis opiniones vertidas en carta del 26 de octubre, sobre la situación que estamos viviendo actualmente. Lamento profundamente el uso que han hecho de ellas, incluso al señalar que éstas estarían dentro del “campo del oportunismo político”, especialmente al vincular mis palabras con la difícil negociación colectiva con el sindicato de trabajadores que nos llevó a 44 días de huelga. Esta acusación que se me hace de oportunismo político, no deja de ser curiosa, toda vez que se hace a través de un comunicado público a la comunidad y que no ha sido manifestada directamente a mi persona o a mi equipo de vicerrectores, aun cuando antes y durante la huelga misma, se mantuvo comunicación directa con los estudiantes, a través de las mesas de trabajo.

Dicho lo anterior, es importante señalar que los 44 días de huelga, sin duda fueron difíciles y afectó, no sólo a los trabajadores del sindicato, sino que a toda la comunidad y cada una de sus familias. No puedo desconocer ello, sin embargo, sacar conclusiones y calificar el accionar de una de las partes, como la asociada a las acciones de mi persona como “ignominiosa”, y no considerar las particularidades que tiene una negociación colectiva, en un marco legal extremadamente riguroso, de una organización sin fines de lucro, creo que es, a lo menos, poco riguroso, ya que ninguno en la comunidad, salvo la contraparte negociadora, conoce lo que se discutió, lo que se conversó, lo que se propuso en cada uno de los momentos de negociación. Por ello, obtener conclusiones, sin haber tenido acceso a toda la información, creo que no corresponde. En este sentido, me comprometo hoy, a hacer todo lo posible para seguir brindando información sobre el cierre del proceso actual, respetando el marco legal que corresponde y, en los eventuales próximos procesos de negociación, poder de común acuerdo con las contrapartes, hacer públicas las discusiones o los momentos de negociación a toda la comunidad. De esa manera, las críticas y los juicios posibles a hacer, por lo menos, contarán con mayor información para construirlos.

Dicho todo eso y, junto con todo ello, aceptando que todo es posible de mejorar o de hacerlo de mejor manera y, estando comprometido en que así sea, quisiera pedir disculpas y hacer extensivas mis palabras a todos, no sólo los trabajadores del sindicato o estudiantes, sino a todos los que se vieron afectados por esta gran cantidad de días en Huelga. Nunca esperamos que esto durara tanto, pues pensábamos, sinceramente, que sería considerado por los trabajadores, toda la política en su conjunto de remuneraciones y beneficios, hace dos años decretada (ajustes salariales, bonos) y no solo aquello a lograr en la negociación. Lamento también que producto de ello, nos hayamos visto expuestos a los tribunales laborales con una acusación por tutela muy grave, de consecuencias nefastas para la UCM en su conjunto.

Estimada comunidad, siempre es posible y es saludable a toda organización, mantener una visión crítica de ella misma y de sus autoridades, por ello, todos los años rendimos cuenta y hemos logrado transparentar toda la información, dándola a conocer a quien lo necesite. El problema no es recibir críticas de parte de ustedes o acusaciones si corresponde, lo único que esperaría que para ello hayan tenido toda la información, lo que, para este caso en particular asociado a la negociación colectiva, no es posible, ya que la norma legal que regula esto no permite que la información sea entregada abiertamente.  Finalmente, nuestra Institución se ha caracterizado por un crecimiento fraterno, es nuestra intención que esto siga siendo parte de nuestro sello, los canales de comunicación siempre han estado abiertos y velaremos por que se mantengan de esa manera, en nuestra unión está el poder superar los momentos difíciles y salir fortalecidos de ellos.

Fraternalmente,

Diego Durán Jara
Rector
Universidad Católica del Maule

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol