Campus Sustentable UCM junto a Municipalidad de Curicó lideran Feria de Reciclaje Electrónico - Universidad Católica del Maule
Trigger

Campus Sustentable UCM junto a Municipalidad de Curicó lideran Feria de Reciclaje Electrónico

Campus Sustentable UCM junto a Municipalidad de Curicó lideran Feria de Reciclaje Electrónico
13 Sep 2018

Todos los segundos sábados de cada mes se realiza una campaña masiva en la Plaza de Armas de Curicó para recopilar residuos como pilas, computadores, celulares, entre otros.

Muchos se preguntan qué hacer con aquellos artefactos eléctricos o electrónicos que ya no sirven. Como una solución a lo anterior y, más aún, para tener un compromiso con el cuidado del medio ambiente es que se creó la Feria de Reciclaje Electrónico, actividad liderada por el programa Campus Sustentable de la Universidad Católica del Maule y la unidad de gestión ambiental de la Ilustre Municipalidad de Curicó.

Ambas instituciones están desarrollando acciones conjuntas en materia de educación ambiental y gestión integral de residuos en dicha comuna.

“El sello que esperamos conseguir tiene que ver con la participación de alumnos voluntarios en materia de sustentabilidad y sobre todo vincularnos con el medio para contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad de nuestra casa de estudios y el entorno”, destacó Juan Pablo Hernández, coordinador del programa Campus Sustentable de la UCM.

Los puntos de acopio de reciclaje electrónico -revísalos aquí–  que ha dispuesto la Unidad de Gestión Ambiental en la ciudad de Curicó son muy específicos debido a la naturaleza del residuo (pilas, computadores, celulares y accesorios, cables y cargadores, tóners de impresora y CDs), y la UCM tiene un punto frente a Pastoral Universitaria del Campus Nuestra Señora del Carmen. Los otros se distribuyen en distintos puntos como la Municipalidad de Curicó, el Colegio Manuel Larraín,  la Escuela Rayén-Mapu, entre otros.

“La importancia del reciclaje electrónico radica en que este tipo de residuos puede constituir una fuente de peligro para la biósfera, pues la materia prima utilizada en su fabricación es altamente contaminante a base de metales pesados y otras sustancias tóxicas, poniendo en riesgo fuentes de agua y emisión de gases de efecto invernadero. Los objetivos de la actividad son generar respeto por nuestro entorno y generar el hábito de separar los residuos reciclando y reduciendo el consumo de elementos tóxicos para nuestro ambiente”, explicó Juan Pablo Hernández.

El acopio de mayor volumen de residuos eléctricos y electrónicos se realiza en la Plaza de Armas de Curicó el segundo sábado de cada mes. Es así como la próxima feria se realizará el sábado 13 de octubre desde las 09:00 a 13:00 horas.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol