¿Qué es el Big Data y por qué es tan importante en nuestra vida cotidiana? - Universidad Católica del Maule
Trigger

¿Qué es el Big Data y por qué es tan importante en nuestra vida cotidiana?

¿Qué es el Big Data y por qué es tan importante en nuestra vida cotidiana?
31 Ene 2019

El Dr. Víctor Leiva, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizó una conferencia en la UCM, sobre la relevancia que tiene esta temática.

Big Data y el Data Science, son conceptos nuevos, que cada vez son más mencionados en nuestra vida cotidiana. Aspectos que muchas veces desconocemos, pero tal como lo comentó el ingeniero en estadística, Dr. Victor Leiva, están presentes en nuestro diario vivir.

En el contexto de su exposición llamada “Data Science & Big Data: Una Visión Estadística”, en la Universidad Católica del Maule, el académico de la PUCV, les preguntó a los presentes ¿Cuál es la relación entre las cervezas y los pañales?

“Las mujeres mandan a comprar los pañales a los hombres al supermercado y entonces la empresa pone las cervezas cerca. Lo que hacen es incorporar conocimiento para que su layout haga esta atracción y vendan más. Simplemente colocando los productos en los lugares indicados”, respondió.

“Es mucho más cercano a lo que pensamos. El Big Data procesa grandes volúmenes de datos y transformarlos en información y con ella se toman decisiones”, resumió el Dr. Víctor Leiva, quien es número uno a nivel nacional en producción científica en el área de matemática, en los rankings que elabora Conicyt, que considera la escritura de papers y citas bibliográficas, teniendo también durante 15 años consecutivos la adjudicación de proyectos Fondecyt regular.

Poseedor de una larga trayectoria, el Dr. Leiva comentó que ve con muy buenos ojos la apertura de Ingeniería en Estadística, la nueva carrera que abrió la UCM para este 2019, ya que, en su malla curricular, es la única que incorpora los conceptos de Big Data y Data Science.

“He participado bastante en la creación de este programa de estudio, en el que se me ha permitido opinar, estuve en el grupo focal que se realizó y por la forma que he visto en cómo se creó la carrera y como se diferencia de otras, veo que tiene un foco muy notorio en lo que es la data science y big data”, añadió luego.

Por ello, el estadístico luego sostuvo que muchas personas tanto en Chile como el extranjero, están muy pendientes de lo que va a suceder con esta carrera, ya que hay expectativas, por su mirada adaptada a los nuevos tiempos.

“El perfil de las carreras de Ingeniería en Estadística era muy técnica, lo que hacía que se distanciara de su relación con otras disciplinas, al aparecer estas técnicas de data science y big data y ser incorporada a esta carrera ha generado que la estadística esté muy vinculada al quehacer diario”, resumió.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol