Becas Maule II continúa con éxito formando especialistas para nuestra región - Universidad Católica del Maule
Trigger

Becas Maule II continúa con éxito formando especialistas para nuestra región

Becas Maule II continúa con éxito formando especialistas para nuestra región
15 Ene 2020

Para las autoridades la formación de Especialidades Médicas es un tema de constante preocupación.

“Becas Maule” es una iniciativa en la que se han unido las voluntades del Gobierno Regional, del Servicio de Salud Maule y las Universidades que imparten la carrera de Medicina en la región, Universidad Católica del Maule, U. de Talca y U. Autónoma de Chile, Sede Talca, con el fin de formar médicos especialistas. Tras la primera versión de este Programa, ya se han sumado 73 médicos especialistas a la red asistencial regional y continúa la formación de 26 médicos, los cuales próximamente también se incorporarán a los hospitales de la región.

Luis Jaime, director del Servicio Salud Maule explicó que “El Programa Becas Maule se ha convertido en una solución real a la falta de especialistas en la región. Los esfuerzos realizados por todos los involucrados nos permite ser testigos de la segunda versión de Becas Maule en que apostamos a la formación de 300 médicos especialistas y subespecialistas, en un período de nueve años. La singularidad de esta segunda versión, que ha llamado la atención de distintos Servicios de Salud de otras regiones, es el trabajo en conjunto de nosotros con el Gobierno Regional y la academia”, comentó.

Desde el punto de vista práctico, tras el período de formación académica los distintos especialistas deben devolver al Servicio un Periodo Asistencial Obligatorio (PAO) en Hospitales y en los Centros de Salud Mental Comunitaria, COSAM, de la región, en especialidades como: Anestesiología, Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Traumatología, Obstetricia y Ginecología, Dermatología y Psiquiatría, y Subespecialidades a definir, de acuerdo a las brechas existentes.

Campos Clínicos

Junto con la formación entregada por los centros universitarios, cabe destacar el compromiso de los campos clínicos que funcionan directamente en los hospitales de Talca, Curicó y Linares. En estos centros asistenciales, los becarios pasan gran parte de su formación y luego devuelven durante seis años su Periodo Asistencial Obligatorio.

Para el Dr. Alfredo Donoso, director del Hospital Regional de Talca, la iniciativa y el trabajo conjunto es clave en el éxito de Becas Maule, “Hace muy pocos años teníamos una falta de especialistas que era impresentable. Había que enviar a otras regiones o quedar sin la interconsulta a las especialidades y subespecialidades por no contar con los especialistas. Hubo dos elementos que nos ayudaron en esto los últimos años; uno, la llegada de especialistas desde el extranjero, que han ayudado en nuestros servicios de Urgencia, nuestros consultorios y, dos, la formación de especialistas a través del Programa Becas Maule. Debo decir que es de importancia fundamental para nuestra región, porque Becas Maule ha ayudado indiscutiblemente a implementar servicios en nuestros hospitales con médicos formados en nuestra región y que atienden a nuestros pacientes”, sostuvo.

Estudios de pre-inversión hospitalaria han determinado y cuantificado la cantidad y el tipo de especialistas y subespecialistas que se requieren. Mauro Salinas, director del Hospital de Curicó, al respecto dijo que “El Programa Becas Maule II es una iniciativa que sin duda ayudará en la implementación de atenciones médicas especializadas en el nuevo hospital. Gracias a la primera versión, el Becas Maule I pudimos contar con 11 especialistas y la proyección ahora crece. Esto ha producido una sinergia importante con las distintas universidades, en conjunto hemos podido trabajar la implementación de especialistas y eso es tremendamente importante desde el punto de vista de atención al usuario y, en nuestro caso un gran aporte al nuevo hospital que ya se construye en Curicó”, dijo.

El Ministerio de Salud se ha comprometido a solventar los nuevos cargos que ello representa, siendo Becas Maule un programa orientado a unificar esfuerzos y preparar a los profesionales para cuando los nuevos hospitales estén en funcionamiento.

Nolasco Pérez, director del Hospital de Linares, expresó que “El Programa Becas Maule II nos permitirá dar mejores soluciones a nuestros usuarios. Nosotros recibimos becarios de la primera versión de este programa, en distintas especialidades y esta segunda versión asegura también a la provincia de Linares proyectarse en la atención sanitaria del nuevo Hospital”, dijo.

Durante el periodo de formación, los becarios deben ocupar las instalaciones de los tres hospitales como campo clínico, lo que les permite empaparse de la realidad regional y cumplir luego, su etapa de devolución siendo, muchas veces, ya parte de la comunidad.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol