Artesanos del Maule se unen a viña Raíces para comercializar sus productos
Buen panorama veraniego
Madera, crin y greda de emprendedores de la Región son algunos de los productos que se pueden encontrar en la Sala de Ventas de la Viña ubicada en el sector de Majadilla, camino a Iloca, durante toda la temporada estival.
Un excelente panorama para los amantes de los productos exclusivos y hechos a mano es la Sala de Ventas Las Pitras de la Viña Raíces, ubicada en el sector de Majadilla de la Ruta J-60 camino a Iloca. Y es que los turistas además de disfrutar y comprar buenos vinos, podrán visitar una exposición con artesanías y productos hechos por emprendedores del Valle del Maule.
Se trata de un grupo de 22 agricultores quienes a través de un programa de asociatividad económica (PAE) financiado por Indap, decidieron establecer una plataforma piloto de comercialización mediante un acuerdo productivo con la Viña Raíces, donde un equipo de la Universidad Católica del Maule, liderado por la académica Dra. Ximena Quiñones, actúa como organismo asesor en materias de comercialización y fomento de la producción y asociatividad.
“Esta iniciativa surgió como uno de los modelos piloto de exploración de canales de comercialización y venta propuestos por la UCM al grupo de emprendedores ArteAgro, el cual está siendo permanentemente monitoreado por el equipo para ir descubriendo el aporte a los ingresos reales de los emprendedores”, explicó Dra. Quiñones, académica del Departamento de Ciencias Agrarias de la UCM.
En la sala de ventas se puede encontrar textilería en lana de oveja, artesanía en madera, crin, greda y coirón.
“Para promover la participación de los consumidores de este tipo de productos, este panorama de verano invita a la comunidad a conocer la tienda de la Viña Raíces ubicada en Majadilla, donde encontrará exquisitos vinos, productos campesinos y servicios de turismo rural en la zona del secano interior de la comuna de Curicó”, destacó la Dra. Quiñones.
Trabajo en conjunto
La sommelier Valerine Carvajal de la Viña Raíces resaltó la importancia del trabajo asociativo.
“Con la intensión de promover el trabajo artesanal y por sobre todo local, es que Viña Las Pitras en su Sala de ventas de Majadilla facilita el espacio para la venta y exposición de los productos, entre los cuales destaca el trabajo manual en greda, madera, tejidos y por sobre todo crin. Este último producto es el que despierta el mayor interés del público, tanto por la delicadeza de su trabajo como por la historia que hay detrás. En Viña Las Pitras seguiremos con el compromiso de promoción y difusión de este gran trabajo”, aseguró la sommelier.
Esta sala de ventas está abierta durante todo el año y atiende de las 10 a 19 horas, incluyendo sábados y domingos.