El aporte UCM al Congreso del Futuro - Universidad Católica del Maule
Trigger

El aporte UCM al Congreso del Futuro

El aporte UCM al Congreso del Futuro
15 Ene 2018

Este 17 de enero en el Maule

Académicos de la Universidad Católica del Maule, estarán en esta importante actividad, dando a conocer algunas de las investigaciones que se desarrollan dentro de la casa de estudios.

Del próximo 15 al 21 de enero se realizará, el mayor encuentro de ciencia y tecnología, humanidades y sociedad, de nuestro país y Latinoamérica. Una instancia abierta a la comunidad y que congrega personajes destacados a nivel internacional y nacional, organizado por el Senado de la República con universidades chilenas, se realizará en varias regiones del país, siendo el 17 de enero, la fecha designada para el Maule.

Ese ella, estarán presentes científicos e investigadores de nivel mundial, como Ann Makosinski, quien es una inventora canadiense de 19 años de edad, y que pese a su juventud ya fue nombrada por la revista anual Forbes como una de las principales emprendedoras e innovadoras mundiales con menos de 30 años y que en el año 2013 ganó la feria de Ciencias de Google para la categoría de 15-16 años. Ese día también estará presente Shree Bose, bióloga molecular y celular, quien es co-fundadora de la compañía Piper, fabricante de una caja de herramientas de Minecraft a través de un kit de electrónica, que busca que niños y jóvenes se interesen por la ingeniería, junto con ser la ganadora de la primera Feria Mundial de Ciencias de Google en 2011.

Junto a ellas, más otros científicos de renombre mundial, participarán tres académicos de la Universidad Católica del Maule en diferentes macrotemas que se tratarán en la jornada.

En “Tecnología y Sociedad a toda velocidad”, expondrá el Dr. Ricardo Barrientos, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería; en “Biodiversidad y Cambio Climático”; el Dr. Rómulo Santelices, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; y en “Las nuevas fronteras de la Salud”, estará presente el Dr. Mathias Piesche, académico de la Facultad de Medicina.

Nuestros académicos en sus distintas áreas de sabiduría, esperan contribuir con sus estudios e investigaciones en este Congreso del Futuro. Así por ejemplo el Dr. Rómulo Sántelices, tal como el mismo lo explicó abordará la temática relacionada con “los efectos del cambio climático sobre el Bosque Maulino, específicamente tomando como ejemplo al ruil que es una especie en peligro de extinción”, ello considerando que el bosque maulino es un patrimonio social, cultural y económico de la Región del Maule y al igual que todos los bosques, cumple el rol de generar servicios ecosistémicos, los que cada vez adquieren mayor importancia y son más valorados por la sociedad.

“Entre estos servicios se incluyen la producción de madera, la regulación y provisión de agua en calidad y cantidad, la captura de carbono, la conservación de los suelos y de la diversidad biológica, y las oportunidades para el turismo y la recreación”, detalló el académico UCM.

A su vez el Dr. Mathias Piesche, presentará su investigación Inmunoterapia contra el cáncer: vacunación con células tumorales propias de los pacientes, en el que se plantean mejores e innovadoras estrategias de tratamiento para pacientes con cáncer, siendo el Congreso del Futuro, un escenario ideal para “presentar y discutir nuevas tecnologías con la comunidad científica y general”, indicó el académico.

Otro de los que estará representado a la Universidad Católica del Maule, y dando a conocer la investigación que realiza la casa de estudios, es el Dr. Ricardo Barrientos, quien será uno de los charlistas en la sección “Tecnología y Sociedad a toda velocidad”.

“Presentaré el tema de Computación Paralela y su relevancia para la sociedad. Introduciré el tema explicando algunos conceptos, que describen el cómo se puede utilizar más de un procesador al mismo tiempo para acelerar un algoritmo. El más conocido de los ejemplos es Google, que no podría resolver sus consultas en un tiempo tan pequeño, sino fuera por los algoritmos colaborativos entre los miles de procesadores que tiene a su disposición. También mostraré las últimas tendencias en esta área, donde además de los procesadores, los co-procesadores también han adquirido gran importancia”, detalló el Dr. Barrientos.

Sobre esta temática, además el académico de Facultad de Ciencias de la Ingeniería aclaró que actualmente, junto a otros colegas de la UCM, “estamos desarrollando un proyecto Fondef que implementará el reconocimiento de personas mediante su huella digital, pero abarcando a toda la población chilena. La interfaz del sistema será un dispositivo móvil similar una tablet, en donde la persona deberá ingresar su huella digital y el dispositivo le indicará sus datos de identificación. Son muy pocas las empresas en el mundo que implementan una solución de este tipo, y lo hacen a un costo monetario altísimo”, comentó, agregando luego que el desarrollo de esta tecnología en nuestro país, hará mucho más accesible a nuestras instituciones este tipo de sistemas. Ejemplos de uso son por ejemplo el control de identidad de personas, el control de personas con delitos violentos en el ingreso a los estadios, identificación de personas en caso de siniestros donde no existe documentación, por nombrar algunos.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol