Medicina: El aporte de la telemedicina para descongestionar las Urgencias - Universidad Católica del Maule
Trigger

Medicina: El aporte de la telemedicina para descongestionar las Urgencias

Medicina: El aporte de la telemedicina para descongestionar las Urgencias
16 Abr 2020

La atención por video llamada sirve para entregar orientación a pacientes y familiares, forma de consulta que ya se realiza desde hace mucho tiempo, enfocada principalmente al área dermatológica, nutricional y psiquiátrica.

En la actualidad, ante este escenario provocado por el Coronavirus, el sistema de salud tuvo que adaptarse y poder dar una solución a la necesidad de atención médica remota de una forma distinta y, por lo tanto, emergió la posibilidad de que otras especialidades ofrecieran el servicio de telemedicina, amparados en las nuevas normativas del MINSAL y que apuntan a descongestionar el sistema de salud.

Ésta se realiza mediante una video llamada con el paciente o su familia, donde participa el profesional de salud en tiempo real, a través de una cita que es coordinada previamente. Para esto es necesario que el paciente cuente con internet y un computador o celular que le permita comunicarse mediante una plataforma online, establecida generalmente por el profesional de la salud.

¿Reemplaza la atención presencial?

“No todos los aspectos médicos se pueden abordar con este tipo de atención. Generalmente se ofrece orientación, revisión de exámenes médicos, controles de enfermedades crónicas o agudas, que no sean de urgencia y que por supuesto no requieren un examen físico o evaluación presencial. Este tipo de atención, bajo ningún supuesto reemplaza la atención médica en vivo, pero sirve para dar orientación a los pacientes y evitar una visita a urgencia si realmente no es necesaria”, advirtió la Dra. Valeria Ortiz, médico familiar y docente de la Facultad de Medicina de la UCM.

En caso de requerir una receta médica, la Dra. Ortiz explicó que “Las recetas simples y órdenes de exámenes, pueden enviarse digitalmente por correo electrónico, por ejemplo, mientras que las licencias médicas o recetas retenidas o cheque, deben ser solicitadas en formato físico para que le puedan ser útiles a los pacientes”, comentó.

Especialidades como la psiquiatría, han usado esta modalidad hace mucho tiempo, pero considerando la contingencia actual está resultando ser un aporte para los pacientes. “Hay varios pacientes que, desde el punto de vista de la ansiedad, valoran la posibilidad de no tener que salir de la casa porque están muy asustados con la posibilidad del contagio, están viviendo con mucha ansiedad e incluso con algunas conductas obsesivas y compulsivas debido a las rutinas de aseo y la idea de no exponerse al contagio con el virus. En ese sentido, la posibilidad de tener algún contacto vía telemedicina es bienvenido por parte de ellos”, desatacó el Dr. Daniel Jiménez, psiquiatra y docente de Medicina de la UCM.

Existen claro algunos aspectos dentro de la atención que deben realizarse de forma presencial. “Está la complicación que muchas veces los pacientes igual requieren, sobre todo en el caso de la psiquiatría, el uso de psicofármacos, necesitan muchas veces de licencia médicas y eso implica que hay que buscar la forma de hacer llegar los documentos necesarios y coincidir en algún aspecto, son cosas que no están totalmente resueltas aún”, explicó el Dr. Jiménez.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol