Andrés Madrid: “Formaremos estudiantes con un sello regional”
Nuevo director de Escuela de Administración Pública
El académico, con más de 15 años de experiencia, destacó que los alumnos que se formarán en esta carrera estarán preparados tanto para adaptarse a la realidad actual del país, como para los cambios que se vienen en los próximos años.
Respondiendo a las necesidades de la Región del Maule y el país, la Universidad Católica del Maule agregó a su oferta académica en la ciudad de Curicó la carrera de Administración Pública, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.
Esta nueva carrera busca formar a profesionales con fuerte vocación de servicio, protagonistas e impulsores de cambio y desarrollo de la región, el país y el mundo.
El encargado de liderar este proyecto formativo es Andrés Madrid, director de escuela. El académico es administrador público, titulado de la Universidad de Santiago, tiene un diplomado en Desarrollo Social, un Master en Social Economics y un Master en Financiamiento Internacional y europeo. Además, cursa un doctorado en Management en la Universidad de Bologna, Italia.
Sumado a esto, Madrid tiene vasta experiencia en el mundo público, desarrollando labores en los ministerios de Obras Públicas, Cultura, Educación y Hacienda; desempeñándose en las áreas de planificación y programas de mejoramiento de gestión.
“Crear la carrera de Administración Pública tiene dos aristas: el proyecto mismo (asignaturas, docentes) y también dónde se realiza. En mi caso, haber trabajado en el poder central, en Santiago y en universidades de la Región Metropolitana, me sirvió para darme cuenta que ellos desconocen las realidades regionales y locales. Por eso, nosotros estamos formando administradores públicos en la Región del Maule, que conocerán la realidad local”, destacó el académico.
Y agregó que el país pronto cambiará y requerirá profesionales que sepan cómo funciona la región.
“En dos años más el tema territorial ya estará definido en Chile, ya que habrá elección de intendente y él será un tomador de decisiones y ya no todo llegará de Santiago. Necesitamos especialistas en los temas públicos, que sepan adaptarse a la realidad actual y lo que ocurrirá en los próximos años en nuestro país”, aseguró.
Dentro de las principales tareas que liderará el académico está la realización de un mapeo de las organizaciones públicas que existen en la zona, para que los estudiantes puedan conocer desde ya cuál será el campo laboral al que pueden acceder.
Administración Pública es una carrera con una duración de 10 semestres, incluyendo la práctica profesional. Además, permite que los estudiantes pueden hacer estadías internacionales.