Alumni suma valor agregado en tiempos de COVID-19 - Universidad Católica del Maule
Trigger

Alumni suma valor agregado en tiempos de COVID-19

Alumni suma valor agregado en tiempos de COVID-19
27 Abr 2020

-Axel Quinteros Castillo, egresado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM, coordina la impresión 3D de pantallas de protección facial

Junto con un equipo conformado por diferentes sectores de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI), llevan fabricadas más de cuarenta pantallas de protección facial que tienen como destino diferentes centros de salud y sectores críticos en la atención al COVID 19  Estás pantallas han sido realizadas en el marco del Proyecto FABTEC.

Axel Quinteros Castillo se desempeña como analista informático en el Laboratorio de Ingeniería Civil Electrónica del plantel, donde se lleva adelante el trabajo de impresión 3D de las máscaras de protección. Pero, además, es egresado de Ingeniería Ejecución en Computación e Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, por lo que su trabajo toma un nuevo significado, ya que se desempeña donde se formó como profesional.

Consultado por esto, Axel  contó su paso como estudiante y cómo fue todo el camino hasta hoy: “Siempre me gustó la tecnología y de hecho mi primera opción era estudiar ingeniería electrónica, pero en aquel entonces ninguna universidad en Talca la impartía. La informática siempre me pareció una buena alternativa y la Universidad Católica del Maule siempre ha tenido un excelente prestigio en esa área por lo que me decidí por ella”. Paradójicamente aquel primer deseo, de alguna manera, terminó cumpliéndose ya que en el año 2018 la Facultad de Ingeniería inaugura la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, donde años después Axel tuvo la posibilidad de combinar ambas disciplinas.

En su último paso como estudiante de pregrado, participó activamente en la difusión de la carrera en distintas ferias vocacionales junto con estudiantes de otras escuelas de la facultad. “Paralelamente a esto, decidí realizar mi práctica en la Universidad, buscando la opción de trabajar eventualmente en ella. Así acudí al Centro de Innovación en Ingeniería Aplicada (CIIA), a cargo del Dr. Sergio Hernández, en donde me recibieron con los brazos abiertos y luego a partir de ello pude postular a un puesto dentro de la facultad”, agregó Quinteros.

Estudio y trabajo

A más de un año de haber ingresado como analista al laboratorio de electrónica, Axel actualmente es estudiante  del Magíster en Ciencias de la Computación, impartido por el Departamento de Computación e Industria de la Facultad de Ingeniería. Así, Axel ha demostrado que  también  es posible combinar estudio y trabajo.

Sobre el proyecto de fabricación de máscaras impresas en 3D que lo tiene abocado este último tiempo, mencionó que “Una de mis funciones dentro del laboratorio, es coordinar el uso de insumos e instalaciones pero por la situación sanitaria que atravesamos surge  la necesidad de aportar de manera directa a la comunidad y a raíz de esto, junto con el director de Ingeniería Civil Electrónica, Dr. Fernando Tapia Ramírez y personas de otras áreas, pusimos a disposición nuestras impresoras 3D al grupo colaborativo FABTEC”, comentó.

El Proyecto FABTEC seguirá trabajando a medida que la situación de la Región lo requiera y por ahora no se proyecta un término a corto plazo.  “Las impresoras de nuestra facultad, seguirán trabajando en pos de colaborar con toda la comunidad”, finalizó Axel.

 

 

 

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol