Alumni de la Escuela de Enfermería es el nuevo director del Área de Salud de Viña del Mar - Universidad Católica del Maule
Trigger

Alumni de la Escuela de Enfermería es el nuevo director del Área de Salud de Viña del Mar

Alumni de la Escuela de Enfermería es el nuevo director del Área de Salud de Viña del Mar
4 Abr 2019

Jimmy Torres egresó el 2007 y desde entonces ha aportado desde distintos cargos en el sistema de salud tanto en el ámbito clínico como de la gestión y del liderazgo gremial. Aseguró que su formación en la UCM ha sido clave para su desarrollo profesional.

“Egresé teniendo una visión muy integral y holística de la salud pública de nuestro país”. Así es como Jimmy Torres Cubillos, egresado de la Escuela de Enfermería -escuela acreditada por 6 años- describe la formación que recibió en la UCM.

Torres es el nuevo director del Área de Salud de la Municipalidad de Viña del Mar y aseguró que su paso por las aulas de la Universidad Católica del Maule fueron necesarias para “Aprender cómo funciona el sistema de salud desde los diferentes niveles de atención. Recuerdo que tuve la posibilidad, en mis prácticas clínicas, de conocer desde la atención primaria, hasta las unidades de alta complejidad hospitalaria”, comentó.

Para él, su actual cargo representa un “Gran desafío por sí solo”, pues tiene bajo su responsabilidad más de 330 mil habitantes y mil 400 funcionarios distribuidos en los 22 dispositivos de salud. “Desde lo operativo, mis principales desafíos técnicos son consolidar el modelo de salud familiar, dando un marcado énfasis en lo promocional y preventivo, fortalecer nuestra red de servicios de urgencia y conseguir la acreditación de los centros de salud de esta comuna”, manifestó.

Espíritu de servicio

Hacerle frente a este nuevo reto profesional será más fácil dado el sello diferenciador y espíritu de servicio que recibió durante su paso por la UCM el cual afirmó, “Fue la disciplina con un marcado acento en el liderazgo de Enfermería para dirigir la gestión del cuidado desde el individuo, familias y comunidades. No puedo dejar de lado los valores que me inculcaron, los cuales me han servido en este camino: el respeto hacia el ser humano, el aprender a ser agradecido, el valor que tiene la responsabilidad, la honestidad y el aprender a amar al otro porque cuando hay amor, hay tolerancia, perdón y armonía”, expuso.

Sara Herrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM y quien fue su docente en el pregrado, recuerda a Jimmy “Es un orgullo para nosotros que nuestros exalumnos estén ocupando cargos de tanta importancia en los servicios de salud de nuestro país. Él se destacó en su paso por nuestra Institución por su gran compromiso con la Universidad y su Escuela, participando activamente en actividades de vinculación y a lo largo de la carrera en cargos donde mostró sus cualidades de líder”, detalló.

La decana añadió que “el hecho de que nuestros egresados estén asumiendo cargos directivos en el sistema de salud y tengan muy clara la impronta de nuestra Escuela de Enfermería, es señal de que estamos haciendo un gran trabajo en la formación de profesionales de alta calidad, éticos y comprometidos con el desarrollo del país y sus regiones”, afirmó.

Su paso por la UCM

Jimmy, oriundo de Constitución, mantiene vivos los recuerdos de su paso como estudiante por varios Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Talca y por las diferentes unidades intrahospitalarias de la capital maulina, Curicó y Linares, además de su internado en el Cesfam de Villa Alegre donde “Me tocaba hacer rondas en postas rurales”, recordó.

“Con toda esa visión fue muy claro para mí lo que quería hacer una vez egresado. Las experiencias en los Cesfam fueron decisivas, el apoyo de los profesores que se dedicaban a salud pública también. Realmente admiraba a las profesoras de comunitaria porque sin duda ese era el camino que quería. La ´profe´ Mirtha Nuñez, la ´profe´ Sara Herrera las encontraba ´secas´, en mis prácticas encontrarme con enfermeras comunitarias líderes como Ximena Viñambres, María Elena Aedo, Nerva Lara, entre muchas otras, despejaron mi camino para avanzar en lo que hoy soy”, dijo.

Y ese camino lo llevó, luego de graduarse a Viña del Mar donde inició su trabajo en la Corporación Municipal como enfermero del Cesfam y Servicio de Atención Primeria de Urgencia (Sapu) Dr. Jorge Kaplan en Reñaca Alto. “Ahí ejercí diferentes cargos como enfermero asistencial, jefe de sector, jefe del Programa Infantil Chile Crece Contigo, jefe de Sapu y Subdirector del Cesfam”, puntualizó.

Torres también llegó a ocupar la dirección del Cesfam Gómez Carreño de Viña del Mar que atiende a más de 21 mil 400 usuarios y del cual depende el Sapu del mismo nombre y el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecof) Santa Julia. Además, fue coordinador de Estamento de Enfermería en la Municipalidad de Viña y director del Colegio de Enfermeras, Regional Valparaíso.

De la UCM, dijo, “Tengo tantos recuerdos gratos, que sinceramente mencionar solo uno es muy poco”. Fue miembro de la Federación de Estudiantes, colaboró con la organización del Congreso Nacional de Enfermería, participó en la Pastoral Universitaria y junto con sus compañeros, fueron los primeros en utilizar el Centro de Simulación Clínica. “Mi paso por la universidad me permitió conocer los que hoy en día son mis mejores amigos, esos que son para la toda vida y, lo principal, conocí a la mujer que desde la Universidad está conmigo y la que me ha dado dos hermosos hijos”, expresó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol