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Alumna de Doctorado en Educación en Consorcio colabora en proyecto Anillos

Alumna de Doctorado en Educación en Consorcio colabora en proyecto Anillos
21 Ago 2020

Loreto Libuy Castro, quien cursa el primer año del Doctorado en Educación en Consorcio de la UCM, colaborará en el diseño de un manual de actividades que busca fortalecer la relación humano-naturaleza desde el plano afectivo con escolares.

Loreto es graduada como Profesora de Educación Física de la UCM, Diplomada de Psicomotricidad Educativa y realizó su Magister en Motricidad Humana en la Universidad Autónoma de Chile. Antes de comenzar sus estudios doctorales, Loreto se desempeñaba como docente, realizando labores como Profesora de Biodanza (por la Biocentric Internacional Federation) y como Educadora Biocéntrica (por la Universidad Biocéntrica, de Fortaleza, Brasil). Desde siempre le interesó el área infantil a partir del juego, la expresividad y el contacto con la naturaleza, por lo que ha trabajado en colegios y también en universidades formando profesores con inspiraciones en estas áreas.

“Al conocer la biodanza, descubro que el paradigma que le sostiene es el biocentrismo, y logro reconocer que la recursividad, la complementariedad y, sobre todo, la afectividad son principios que hemos perdido dentro de un exceso civilizatorio”, dijo la alumna.

“Hoy me ocupa el cuidado y sistema de vida que estamos llevando los adultos (en especial los profesores) y cómo eso está afectando a niñas y niños, y al planeta en toda su expresión”, continuó.

El paradigma biocéntrico y la conexión con la naturaleza a través de la biodanza son aportes fundamentales para el proyecto Anillos SOC180040 Geohumanidades y (Bio)Geografías creativas (PIA-Anid), en el cual el Dr. Enrique Mundaca de la Escuela de Agronomía es director de línea y la Dra. Mariana Lazzaro de la VRIP es investigadora asociada.

Al respecto, el Dr. Mundaca explicó: “De esta manera, la línea de investigación de Loreto contribuye directamente con los aspectos de gobernanza afectiva y creación de conciencia ecológica a través de una metodología innovadora (en este caso la Biodanza) que permite generar intervenciones para fortalecer el vínculo Humano-Naturaleza”, dijo.

Por su parte, el director del programa de postgrado, Dr. Andrew Philominraj, reflexionó lo siguiente: “el Doctorado en Educación en Consorcio, sede UCM siempre ha apoyado la participación de sus estudiantes en diferentes proyectos y en esta ocasión la participación de Loreto en el proyecto Anillos, nos hace sentir orgullosos y contentos ya que es una oportunidad que viene a fortalecer no solo su trayectoria investigativa con su tema ‘biocentrismo en educación’, sino que también será un aporte sustantivo a la línea de investigación que persigue el programa de doctorado en educación. El tema de estudio de la estudiante Libuy es un tema interesante y de gran novedad e innovación para el mundo de la educación y desde el programa le deseamos mucho éxito”, explicó.

Finalmente, Loreto Libuy, al reflexionar sobre la forma de contribuir a mejorar nuestra relación con la naturaleza, explicó: “no es la física, la química ni la psicología quienes pueden hoy dar respuestas a tanta necesidad planetaria. Es posible que podamos encontrar algunas soluciones colectivas en la biología afectiva, una biología corpórea, gestual y compasiva”, indicó.