Advierten sobre el impacto de las cuotas de agua de Río Lircay - Universidad Católica del Maule
Trigger

Advierten sobre el impacto de las cuotas de agua de Río Lircay

Advierten sobre el impacto de las cuotas de agua de Río Lircay
20 Mar 2020

Estudio muestra la relación entre la exposición a elementos de la naturaleza y el aumento de la sensación de bienestar de los habitantes del sector de Vilches Alto. La investigación de postgrado de la UCM hace presente la importancia del vínculo de las personas con la naturaleza y el impacto que podrían generar sobre ellas los remates del recurso en el sector.

Un estudio sobre la importancia del vínculo humano-naturaleza con respecto a la sensación de bienestar en personas que habitan cerca de reservas naturales reflexiona sobre las consecuencias que podrían generar los remates de cuotas de agua en el Río Lircay (sector de Vilches Alto) en la salud y calidad de vida de sus habitantes, especialmente la población juvenil, realizó recientemente la investigadora Grimanessa González, quien, junto a investigadores de la Universidad Católica del Maule, estudió la situación del lugar.

“Percepción humana respecto a la naturaleza y su relación con el bienestar en entornos naturales” llevó por título su investigación, la cual desarrolló como tesis final para obtener el grado de Magíster en Salud Mental Infanto-juvenil en la UCM. Esta investigación contó además con la supervisión de la Dra. Mariana Lazzaro-Salazar y la co-supervisión del Dr. Enrique A. Mundaca, director de línea del Proyecto Anillos de Geohumanidades y (Bio)Geografías creativas de CONICYT (SOC180040) en el marco del cual esta investigación fue desarrollada durante el 2019.

Sobre este trabajo, realizado en base al análisis del discurso, Grimanessa, comentó que “Fue posible encontrar una fuerte relación entre las exposiciones a ciertos elementos de la naturaleza del sector y el aumento de la sensación de bienestar en sus habitantes, siendo el agua uno de estos elementos, donde los participantes del estudio encontraron beneficios principalmente asociados a estados de relajación, tranquilidad y calma. Por otro lado, el agua también permite el mantenimiento y la sobrevivencia de la flora y fauna nativa del sector (dos elementos que también se encontraron asociados al bienestar de sus habitantes), y que tendrían relación con beneficios en la reducción del estrés y en los procesos de autorregulación emocional”.

Naturaleza y calidad de vida

“Durante los últimos meses la comunidad de Vilches ha venido manifestando rechazo frente al posible remate de las cuotas de aguas del río Lircay, principalmente, motivados por el impacto que dicha medida podría generar en los ecosistemas del sector.  Esta preocupación por el medio ambiente no está ajena respecto del impacto que esta medida podrá generar a su vez en la salud y la calidad de vida de sus habitantes, principalmente la población infantojuvenil”. Además, agregó la investigadora, “esta preocupación actual por el manejo de los recursos hídricos del sector, junto a la preocupación por el manejo de la basura del sector, surgen como elementos asociados al desequilibrio de sus habitantes, afectando su calidad de vida, la identidad y el sentido de pertenencia”, cerró Grimanessa.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol