Admisión 2019: Alta preferencia y el éxito de nuevas carreras UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Admisión 2019: Alta preferencia y el éxito de nuevas carreras UCM

Admisión 2019: Alta preferencia y el éxito de nuevas carreras UCM
15 Ene 2019

Entre los recién matriculados al plantel, el 62% la postularon como primera opción.

Familias completas llegaron hasta la Universidad Católica del Maule al primer y segundo proceso de matrículas, al que asistieron aproximadamente 7 mil personas, desarrollándose la gestión en completo orden.

De los que jóvenes que se incorporaron a nuestra casa de estudios, el 90 % de ellos lo hicieron privilegiando a la UCM en su primera, segunda o tercera opción, cifra que muestra que los estudiantes ven a la Universidad Católica del Maule como una alternativa de excelencia para concretar su sueño de ser profesionales que destaquen por su espíritu de servicio.

Además, entre los recién matriculados al plantel, el 62% la postularon como primera opción, lo que demuestra el interés que tienen los futuros profesionales por formarse en esta institución.

Este indicador es relevante para los estudiantes, ya que al estar en la universidad que ellos priorizaron, permite proyectar mejores tasas de retención a futuro, aspecto que es una de las variables importantes al momento de acreditarse.

Eloísa Carreño, psicóloga, facilitadora del PACE UCM del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), explicó aquello señalando que “Claramente la vocación es un factor primordial en la permanencia de los estudiantes que cursan una carrera universitaria, pues, es un proceso que se relaciona directamente con el proyecto de vida que cada joven quiere alcanzar, además que se vincula con la motivación intrínseca de las personas, con la inclinación y a la vez toma de decisiones de una opción, de una forma de vida y profesional y en la cual pongo todas las energías para poder “ser uno mismo” y hacer lo que a uno le más gusta para sentirse desarrollado personal y profesionalmente, aprendiendo con los demás y retribuyendo socialmente”.

“Pero ojo –continuó-, la vocación es una variable que está puesta en el estudiante y la “permanencia”, en orden de importancia, hace referencia que esta no solo depende del estudiante, sino que, además de las características de la institución, y la vinculación estudiante-institución. El foco es estudiante-institución, la interacción entre ambos”, complementó.

Francisco Cancino, psicólogo, coordinador de orientación Estudiantil de la DGE, también destacó la relación que existe entre la permanencia y el que los estudiantes elijan a la UCM como primera opción. “En el proceso de reorientación académica en la UCM vemos que la mayoría de los estudiantes que solicitan un cambio interno no entraron en primera opción a la universidad, al ser un proceso con cupos específicos hay un grupo que no queda seleccionado y que desiste de esta casa de estudios, por lo que tener este porcentaje de estudiantes que están en su primera opción es gratificante y nos da señales de que las nuevas generaciones están más informadas sobre el quehacer de las carreas y están más decididos a la hora de saber qué es lo que quieren para su futuro”, sostuvo.

Éxito en las carreras nuevas

Otro de los aspectos que también causó satisfacción en el proceso de matrículas, fue la buena aceptación que tuvieron las 5 nuevas carreras que abrió la UCM para este año (Tecnología Médica, Química y Farmacia, Trabajo Social en Talca, Derecho e Ingeniería en Estadística), las que en su mayoría llenaron sus vacantes en el primer proceso.

Por ejemplo, la nueva Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Católica del Maule, carrera que cuenta con las especialidades de Oftalmología y Optometría, e Imagenología y Física Médica, recibió matriculados de diversos sectores del país como Punta Arenas y Ancud, quienes privilegiaron el modelo formativo de la UCM.

Andrés Cabezas, director de la Escuela de Tecnología Médica UCM, perteneciente a la Facultad de Ciencias de Salud, aseguró que “En Santiago, por ejemplo, hay al menos 13 escuelas y el hecho de que nos hayan escogido significa que somos un buen referente y que el proyecto educativo que hemos planteado genera confianza en nuestros futuros estudiantes”.

Cabezas agregó que “La Universidad Católica del Maule y nuestra Facultad de Ciencias de la Salud entregan solidez por su historia y por sus hitos. Hay un proyecto educativo potente y también proyectos sociales en los que estamos involucrados y eso, sin duda, es un punto decisivo para los jóvenes”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol