Acuerdos comerciales marcaron cita del Comercio Justo en la UCM - Universidad Católica del Maule
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Acuerdos comerciales marcaron cita del Comercio Justo en la UCM

Acuerdos comerciales marcaron cita del Comercio Justo en la UCM
25 May 2018

Productores y representantes de entidades comerciales extranjeras participaron en la celebración del aniversario de la Coordinadora Nacional del sector en Talca.

El Maule figura a nivel país como la región que cuenta con más productores certificados bajo el estándar de Comercio Justo, acción que busca como bien superior la promoción de relaciones comerciales voluntarias y justas entre productores y consumidores para asegurar la sustentabilidad social y económica en el tiempo.

Es en este contexto que el miércoles 23 de mayo representantes de dicho sector convocados por la Coordinadora Nacional del Comercio Justo y la Universidad Católica del Maule –instituciones en convenio desde el 2016- se dieron cita junto a representantes de empresas extranjeras para participar en el Seminario de Comercio Justo en el Campus San Miguel en Talca.

En la oportunidad, coordinada con el apoyo de ProChile, se desarrolló un completo programa en el que se compartieron experiencias de éxito, como el caso de la Cooperativa Agronuez y otras que luego dieron paso a las rondas de negocios entre productores, artesanos y posibles agentes de comercio hacia el exterior.

Sobre el avance del Comercio Justo en Chile y en particular en el Maule, la Dra. Ximena Quiñones, académica de la UCM, destacó que “El Maule es la que tiene más empresas de Comercio Justo en Chile. Es un adelanto que han realizado las empresas por su propia iniciativa desde hace más de 20 años, y nosotros como Universidad comenzamos investigando el tema”, labor que ha permitido entre otras acciones la asesoría técnica de un grupo de agricultores con apoyo de INDAP.

Uno de los desafíos en esta materia tiene que ver con la capacidad de crear un mercado interno para este tipo de productos, para que “Nosotros como consumidores seamos capaces de reconocer el sello de Comercio Justo y demos cierta preferencia a este tipo de productos”, indicó la Dra. Quiñones.

Raúl Navarrete, presidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo en Chile, entidad que agrupa a todas las entidades certificadas de Comercio Justo que tenga la condición de ser pequeños productores, trabajadores y artesanos del país, destacó en la oportunidad que “Veo con gran satisfacción que tenemos representantes desde las zonas extremas del país. Al desarrollar esta actividad en la UCM están presentes los jóvenes que serán los profesionales que a futuro realizarán el liderazgo desde sus disciplinas de la forma como queremos construir la sociedad”, agregando que “Quisiéramos que esos liderazgos que ejercerán sean conscientes de la dignidad del ser humano, de la sustentabilidad medioambiental y en definitiva todas aquellas cosas que tanto nos cuesta identificar como importantes y no solo la rentabilidad del dinero”, declaró.

Dando las palabras de bienvenida al Seminario, Jorge Burgos, director General de Vinculación de la UCM, expresó que “Desde la Universidad hemos mirado con atención cómo se desarrolla este tema, ya que como un actor relevante en el entorno social nos demanda un esfuerzo en cuanto a la formación de profesionales que tengan estas prácticas las tengan incorporadas en su quehacer y que cada vez que tomen  decisiones o emprendan un proyecto sean considerando estas miradas sobre Comercio Justo”, indicó.

Buena imagen de Chile

Para Shandy Carroll, de la empresa Glory Bee de Estados Unidos, comentó en la oportunidad que viajó hasta Talca ya que “Quiero ayudar a mi empresa a encontrar más productos de Chile y vender más productos chilenos en Estados Unidos. Los productos chilenos tienen muy buena imagen y con productos muy lindos, y como país es hermoso”, indicó.

La empresa norteamericana NCG también estuvo presente y su representante Scot DeStacio, manifestó que buscar “contactarse con los productores en Chile y apoyar las comunidades para importar buenos productos chilenos a los Estados Unidos. Las empresas que quieran comercializar con nosotros deben tener buenas condiciones laborales para sus trabajadores, ofrecer buenos productos de calidad y sobre todo buscamos productos orgánicos”.
El valor que dan al cumplimiento de los requerimientos, está dado ya que “Lo más importante es que podamos ayudar a los productores a mejorarse en términos de trabajar hacia ser orgánicos y para ayudar a los procesos de las comunidades y trabajadores”, afirmó.

Para el cumplimiento de estas exigencias existen variados apoyos desde el mundo público y académico, el cual a juicio de la Dra. Quiñones, posibilita superar dicha complejidad para que “Los productores de forma organizada puedan recibir los apoyos técnicos que les permitan caminar hacia ese objetivo. Como Universidad tenemos el rol de formar en este ámbito a los profesionales que se dedicarán en este rubro”, agregó la académica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UCM.

“A través de nuestro trabajo formaremos a los futuros profesionales, sobre todo en las carreras que tiene que ver con el ámbito agrario y económico para ir apoyando procesos de conversión de pequeñas empresas para que se regulen como comercio justo”, puntualizó la investigadora de la UCM.

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