Académicos UCM reflexionaron sobre la edad media con destacados investigadores continentales - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académicos UCM reflexionaron sobre la edad media con destacados investigadores continentales

Académicos UCM reflexionaron sobre la edad media con destacados investigadores continentales
20 Nov 2018

Los Dres. Rodrigo Núñez y Hernán Guerrero expusieron sobre metafísica medieval en el marco de sus respectivos proyectos Fondecyt de Iniciación.

Destacada fue la participación de la Universidad Católica del Maule en el V Simposio de Estudios Medievales, organizado por el Centro de Estudios Medievales de la U. Gabriela Mistral y que tuvo lugar en Santiago.
En esa instancia, los académicos del Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Dr. Hernán Guerrero y Dr. Rodrigo Núñez, organizaron el coloquio “Primacía del ser o de lo ente y Negatividad.

Perspectivas metafísicas en la Edad Media tardía”, en el que dichos investigadores expusieron los resultados de sus respectivos proyectos Fondecyt de Iniciación a una audiencia que contó con la participación de importantes científicos latinoamericanos, provenientes de países como Argentina, Brasil y Colombia.

El coloquio contó con la presencia de investigadores del Círculo de Estudios Cusanos de Buenos Aires, liderados por el académico Jorge Machetta, con quienes se conmemoró el décimo aniversario de la publicación de la edición bilingüe del tratado “De li non-aliud” de Nicolás de Cusa.

Además de la participación de Guerrero y Núñez, la delegación de la UCM contó con el estudiante de Pedagogía en Religión y Filosofía, Francisco Javier Sumonte, quien actualmente está realizando su tesis con el Dr. Guerrero, y Eduarda Brum, estudiante de Licenciatura en Filosofía de la Universidad Franciscana de Santa Maria (RS), Brasil, quien se encuentra realizando un semestre de intercambio en la facultad, para profundizar sus conocimientos de latín y del pensamiento de Juan Duns Escoto.

En relación con la actividad, el Dr. Hernán Guerrero destacó que, con el Coloquio, el Departamento de Filosofía continúa su colaboración con el Centro de Estudios Medievales y que, en el caso de este Simposio, le permite establecer vínculos con estudiosos de todo el continente y discutir los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en la UCM.

Las ponencias de los profesores de la UCM versaron sobre la doble primacía del ser en Duns Escoto y el comienzo de la metafísica, en el caso de Hernán Guerrero, y sobre alteridad y negatividad en el pensamiento de Nicolás de Cusa, en el caso de Rodrigo Núñez.

“Ambos trabajos fueron recibidos de manera entusiasta por los académicos y especialistas presentes, con quienes se llevó a cabo una estimulante conversación a lo largo del coloquio. Esto demuestra, que la investigación del Departamento de Filosofía de la UCM se encuentra a un nivel internacional, gracias al trabajo sostenido a lo largo de los años”, destacó el académico Hernán Guerrero.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol