Académicos se reunieron a planificar la Pastoral Universitaria - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académicos se reunieron a planificar la Pastoral Universitaria

Académicos se reunieron a planificar la Pastoral Universitaria
16 Dic 2019

Jornada sirvió para proyectar el futuro y reflexionar sobre su labor dentro de la Universidad Católica del Maule.

Conscientes de la importancia que tienen los docentes en la Pastoral Universitaria, se realizó la Asamblea de Académicos: Pensemos Nuestra Pastoral Universitaria, a la que asistieron integrantes de distintas facultades dentro de la institución.

El presbítero José Ignacio Fernández, Asesor Pastoral de la casa de estudios, valoró esta instancia, solicitada por los mismos académicos. Al respecto, comentó que “Se acercaron a la Pastoral a preguntar y pensar cómo encarar el futuro. Me causó una gran alegría, que la inquietud provenga de ustedes, así fue que nació la idea de esta jornada que incluye un momento de reflexión, para encontrarnos, hacer oración y también para poder pensar cómo la pastoral universitaria debe ser capaz de responder a la misión eclesial en el ámbito de nuestra Universidad Católica del Maule”.

“La Pastoral es más que una unidad que genera actividades, tenemos que pensarla como una comunidad que está al servicio de la universidad, que evangeliza en el contexto universitario”, continuó luego el Asesor Pastoral, dando a conocer el rol que tiene esta comunidad.

Tensión entre calidad y catolicidad

Una de las temáticas que abordó el Pbro. José Ignacio Fernández es la tensión que se genera entre catolicidad y calidad en una institución de educación superior. “Tenemos que comprender que la catolicidad, con la calidad universitaria no son opcionales ni opuestas, a veces se piensan en categorías como polarización en las que hay que optar por una u otra, pero situarnos en la tensión es un valor, ya que donde hay tensión hay dinamismo, mientras que si nos situamos en un polo nos estancamos y nos ideologizamos”, dijo, agregando que “La inteligencia de la fe nos tiene que ayudar justamente a no renunciar a ninguna de las dos cosas”.

El Asesor, también explicó que en una comunidad pastoral hay tres dimensiones permanentes, las que son litúrgica, anuncio y caridad y servicio, por lo que el desafío es que se piensen en éstas, pero con carácter universitario.

1+1

La Dra. Carolina Marchant, directora de la Escuela de Ingeniería en Estadística de la Facultad de Ciencias Básicas, agradeció la oportunidad de tener esta jornada de reflexión. “Para mi tener una comunidad dentro del lugar de trabajo, en este caso la UCM, es algo muy gratificante y que nos puede hacer crecer como personas y como institución. Nuestros estudiantes en general nos ven como referentes y es importante si nosotros nos veamos comprometidos con la religión en la que se basa la misión y visión de nuestra universidad”, sostuvo.

Luego la académica hizo un balance de la asamblea indicando que “En esta jornada se avanzó bastante, en el sentido de determinar lo que nosotros queremos como pastoral de académicos, que es construir una comunidad en torno a la fe cristiana, que por una parte nos instruya a nosotros mismos como académicos y que también se planifiquen actividades en beneficio de la comunidad”.

Sobre los avances concretos de la iniciativa, la Dra. Marchant expresó que “En esta jornada se eligieron a dos coordinadores, se planificó utilizar los horarios protegidos de los estudiantes para reunirnos, realizar el 1+1 para atraer a más académicos y se agendó otro encuentro durante el mes de enero”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol