Académicos y profesionales participaron en capacitación para resolver problemas sociales
Encuentro organizado por el Centro Integral de Innovación Social de la UCM.
La actividad contó con facilitadores de la Red Aprendizaje Servicio, organización que promueve la implementación de esta metodología en planteles universitarios.
Una amplia asistencia y participación marcó el Taller de Formación en Aprendizaje + Servicio (A+S), un encuentro organizado por el Centro Integral de Innovación Social (CIIS) con apoyo de la Dirección de Docencia y que tuvo como facilitadores a académicos de la Red Aprendizaje Servicio, Chile (REASE).
Fue la primera capacitación organizada por el Centro Integral de Innovación Social para la comunidad universitaria. Buscó que tanto académicos como profesionales de nuestra casa de estudios conocieran más sobre este enfoque pedagógico en que se resuelven problemáticas sociales reales, en el que docentes, estudiantes y socios comunitarios se vinculan y trabajan en conjunto.
“El centro tiene como uno de sus objetivos capacitar a docentes y estudiantes en metodologías activo participativa, que permitan vincular actividades curriculares de cada carrera con la comunidad”, señaló la Dra. Claudia Concha, directora del Centro Integral de Innovación Social.
Fueron más de 40 los participantes de esta primera jornada, en la búsqueda de responder a la pregunta realizada el Papa Francisco y que tiene que ver con ¿Cómo entra el currículo universitario o en las distintas áreas del quehacer educativo, la vida que nos rodea, con sus preguntas, sus interrogantes, sus cuestionamientos? (Papa Francisco, Mensaje a los educadores, Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Quito, 7 de julio de 2015).
Las temáticas que se abordaron fueron: introducción al Aprendizaje + Servicio, diagnóstico de necesidades para trabajar en este tipo de proyectos, evaluación y reflexión.
Querer hacerlo
“Este grupo es tremendamente participativo y comprometido, llano al aprendizaje. Esta es una filosofía y propuesta pedagógica muy simple de emplear. Todo parte de nosotros mismos, del querer hacerlo y saber romper paradigmas. Hay mucha bibliografía y quienes participaron del taller pueden compartir con sus compañeros el aprendizaje”, señaló Gilda Tolosa, académica de la Universidad Santo Tomás e integrante de la comisión de formación de REASE.
En este sentido, la directora del CIIS señaló que “Aprovechamos de agradecer el interés de todos los participantes en esta jornada de trabajo, que abrió la mente e hizo reflexionar respecto a rol público de las universidades, el trabajo interdisciplinario, y colaborativo entre estudiantes, académicos y socios comunitarios en vista de la construcción de una sociedad más justa y solidaria”.
Redes
La Red Nacional de Aprendizaje Servicio Chile reúne a profesores, estudiantes, universidades, colegios, agrupaciones civiles y en general a todas las personas y organizaciones en Chile que estén interesadas en la implementación de la metodología.
Además, existen redes internacionales que orientan la implementación y el seguimiento de programas en esta área, y que además buscan promover y compartir experiencias.
Es el caso del CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario), el cual busca contribuir al crecimiento de una cultura fraterna y participativa en América Latina a través del desarrollo de proyectos educativos solidarios. Es una organización líder en la materia, que organiza anualmente un seminario internacional para dialogar y generar redes de colaboración, en el que participarán académicos de nuestra universidad apoyados por el Centro Integral de Innovación Social.