Académicos de Medicina UCM se capacitan en docencia clínica - Universidad Católica del Maule
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Académicos de Medicina UCM se capacitan en docencia clínica

Académicos de Medicina UCM se capacitan en docencia clínica
30 Nov 2018

Se trata de la primera de una serie de talleres de formación continua.
El objetivo de la jornada de capacitación, organizada por la unidad de Educación Médica de la Escuela de Medicina UCM, que está compuesta por los médicos Esperanza Durán, Ivonne Moreno y Guillermo Llévenes y la gestora curricular de la Facultad de Medicina,  Yanina Tapia, fue diseñar una jornada de capacitación en docencia para las prácticas clínicas, incorporando todo lo que concierne a una buena planificación y retroalimentación o feedback, que es fundamental en la formación médica en todos los niveles, tanto de pre como de postgrado.

Según la Dra. Durán, se trata de “Un elemento relevante para evaluar el desempeño del estudiante en formación y mejorar sus competencias con el fin mantener sus fortalezas y potenciarlas, corregir errores, cambiar algunas actitudes y conductas y reforzar también sus conocimientos para el desempeño clínico”, expuso.

“El propósito del trabajo de la Unidad de Educación Médica es fortalecer las competencias docentes, en la carrera de medicina que dura siete años, de los cuales cinco son eminentemente clínicos, por lo tanto, es muy importante que los docentes cuenten con las herramientas, precisamente en docencia clínica tutorial que es lo que ocurre en el Hospital”, explicó la Dra. Moreno.

En un contexto en el que existen muchos docentes y el nivel de formación de ellos en educación médica es heterogéneo, se hace necesario generar instancias como estas que tienen que ver con la realización de talleres. “Estamos proponiendo una formación continua en diferentes ámbitos de educación médica que son críticos en la docencia clínica, por ejemplo, lo que se realizó hoy con temas como la planificación en la docencia clínica tutorial y de feedback, que es uno de los ejes centrales de lo que tienen que recibir los estudiantes. Usamos una metodología activo-participativa donde los profesores se exponen primero a los conocimientos teóricos, después ellos mismos tienen que realizar la competencia que les proponemos al final del taller y finalmente vamos a ver que ellos serán capaces de autoevaluarse”, explicó.

Para el Dr. Octavio Polanco, traumatólogo del Servicio de Traumatología del HRT y docente UCM la actividad fue muy positiva, “Una de las cosas que uno más valora es que como docente nos den ayudas para poder realizar mejor nuestra labor, creo que esta instancia permite direccionar y tener una visión común entre todos y que podamos tener un pensamiento común para formar a nuestros alumnos.  La forma en que se realizó la capacitación a mí personalmente me sirvió, creo que el tema de una herramienta como es el feedback quedó muy claro, se formalizó y presentó una pauta que todos podemos usar, comparar y evaluar las experiencias, lo hicieron muy bien porque se trata un punto en particular, un solo concepto y fortalecerlo en mayor profundidad y nosotros luego lo aplicamos con nuestros estudiantes”, destacó.

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