Académicos y funcionarios reflexionaron sobre los métodos de enseñanza de Jesús - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académicos y funcionarios reflexionaron sobre los métodos de enseñanza de Jesús

Académicos y funcionarios reflexionaron sobre los métodos de enseñanza de Jesús
12 Ago 2019

Dies Académicus se llevó a cabo en la sede Curicó de la UCM y la temática de este año fue abordar la propuesta pedagógica de Jesús.

Por décimo año consecutivo se desarrolló la tradicional actividad Dies Académicus, donde se invitó a la comunidad universitaria a dialogar en torno al tema “Jesús Maestro: una propuesta pedagógica”.

El conversatorio organizado por la Pastoral Universitaria, por primera vez tuvo lugar en la sede Curicó de la UCM y comenzó con una misa en la Capilla de edificio Carmen, presidida por Monseñor Galo Fernández, administrador apostólico de la Diócesis de Talca y Gran Canciller (i).

Luego, los académicos, funcionarios y directivos se trasladaron hasta el Centro de Extensión, para participar de la charla dictada por Arturo Bravo, Doctor en teología bíblica y académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), que los instó a reflexionar sobre el estilo pedagógico de Jesús.

Al respecto, el Rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán, dijo que “Siempre es grato tener este tipo de encuentros, donde se invita a los académicos a tener una reflexión en torno a distintos temas. En esta oportunidad hablaremos de Jesús, en su rol de maestro, y cómo inspira esto a cada uno de nosotros, que queremos ser pedagogos en nuestra enseñanza y en nuestra relación con los demás. Sin duda, Jesucristo es un referente, importante y trascedente entre nosotros, por todo lo que él enseñó y entregó a los apóstoles. Nosotros debemos recoger aquello, para también aprender y valorar lo que tenemos y lo que hacemos”, señaló.

En tanto, Pilar Ahumada, directora sede Curicó, comentó que “Es sumamente importante que, como comunidad universitaria, podamos llevar a cabo este tipo de conversatorios, que van muy en la línea de nuestra labor como Universidad. En esta oportunidad, esta tradicional actividad se trasladó hasta Curicó, lo que también nos tiene muy contentos, porque nuestros funcionarios y profesores, participaron de una reflexión, donde se destacó el mensaje de enseñanza de Jesús como un ejemplo para el educador de hoy”, sostuvo.

Jesús, un educador por excelencia

Según explicó el expositor y académico UCSC, Arturo Bravo, el conversatorio estuvo orientado en destacar los métodos de enseñanza de Jesús, que lo hacía por medio de parábolas, enseñanza directa, el propio testimonio, el uso de las imágenes y preguntas. “Este es un recurso muy importante que utilizó Jesús, cuando dirigía preguntas, no era necesariamente para conocer una determinada información, sino más bien para cuestionar al otro respecto de algún tipo de conocimiento, su objetivo era entregar la enseñanza que él quería mostrar”, puntualizó.

Y agregó que “Durante la presentación expliqué cómo enseñaba Jesús, cómo eran las actitudes que se desprenden de esa enseñanza, y a partir de esas actitudes, planteamos cómo los profesores pueden recibir esas actitudes de Jesús. El enfoque es más bien desde esa perspectiva, tratar de conocer el método didáctico que utilizó Jesús como maestro, que tenía que ver con los maestros de ese tiempo. Qué, de eso, podríamos nosotros rescatar para ser profesores hoy en día”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol