Académicos entregan luces para buscar soluciones al conflicto social
Autoridades y académicos de la Universidad Católica del Maule, comentaron cómo desde la institución, se puede aportar la situación que se vive por estos días el país.
Marchas multitudinarias en todo Chile, manifestaciones con cacerolazos y expresiones artísticas, sumado a vándalos enfrentados con fuerzas del orden, son algunas de las imágenes que se están repitiendo en estos días.
Es el llamado estallido social de Chile, en el que las personas acusan una crisis estructural del sistema político chileno que, en las últimas décadas, no ha sido capaz de resolver los problemas que afectan a la mayoría de la población.
Un complejo escenario, que también se vive en la Región, por lo que la Universidad Católica del Maule (UCM), fiel a su misión de servicio de la comunidad, no quiso estar al margen, buscando caminos que permitan enfrentar y dar soluciones a las demandas de todos los chilenos.
En esa línea, la vicerrectora académica de la institución, Mary Carmen Jarur, explicó el rol que tiene la casa de estudios al ser formadora de profesionales, a los que se les inculca la responsabilidad social, durante sus estudios.
“Es parte de la formación y responsabilidad que tiene que tener cualquier profesional. Pienso que estos problemas se resuelven en la medida que ponemos en práctica la justicia y reconocemos en el otro, su valor como persona y ese desafío traspasa el tema curricular, ya que tiene que ver con los espacios de formación que acá entregamos”, dijo la autoridad.
Desde el ámbito de la ciencia, la directora de investigación de la UCM, la Dra. Karina Vilches, visibiliza este conflicto como una oportunidad para desarrollar investigaciones que sean posibles soluciones al conflicto.
“En nuestro rol como académicos debemos asumir que muchas veces nuestras temáticas de investigación, están desconectadas de los problemas reales de la sociedad… El llamado es aumentar la investigación de temáticas que son de interés ciudadano, podemos buscar propuestas de nuevos sistemas económicos, de organización, sistemas de diálogos constantes o abordar aspectos en áreas como las ciencias políticas, la sociología o educación. Es decir, buscar nuevos sistemas que transformen nuestra sociedad”, opinó la Dra. Vilches.
Por su parte, Sara Herrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud recalcó el rol que tiene la UCM en la Región y cómo puede ser actor relevante en la búsqueda de soluciones. “Como universidad somos un ente muy importante dentro del Maule, especialmente como universidad católica tenemos que velar por la justicia social, la igualdad y debemos estar presentes en la reflexión con la comunidad, con nuestros estudiantes. Trabajamos con los jóvenes que hoy se están movilizando… Nuestra vocación pública nos llama a trabajar con ellos, esto es para el país y su futuro, ya que tenemos que estar especialmente con la población mayor, por las condiciones en que se encuentra”, dijo.
Jessica Mondaca, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, agregó que “Debemos salir de nuestros roles habituales y ser uno solo por el bien común. En la Escuela de Educación Física tratamos de mantenernos muy cercanos y en contacto. El llamado es a que somos más los sensatos y los que queremos un mejor país, vivir en ambientes más amigables, cercanos y fraternales, donde el amor sea lo que nos guíe”, comentó.
Para finalizar, el Dr. Rodrigo Núñez, director del Departamento de Filosofía, entregó algunas claves que le podría permitir a la UCM ser un actor protagónico del conflicto, destacando que “Tenemos que asumir un rol público, en el sentido de entregar un espacio para convocar al diálogo a distintos actores sociales, generando espacios de comunicación entre los actores relevantes de los movimientos sociales, para canalizar las demandas y unir a las distintas voces que están participando en las manifestaciones de manera inorgánica, para modularlas hacia la autoridad, disminuyendo así la distancia que existe entre los civiles y las autoridades”, finalizó.