Académicos de Bolivia fueron capacitados por docentes de la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académicos de Bolivia fueron capacitados por docentes de la UCM

Académicos de Bolivia fueron capacitados por docentes de la UCM
3 Mar 2020

Durante su estadía visitaron la Escuela de Agronomía ubicada en el Campus San Isidro Los Niches y el Campus San Miguel de Talca. 

Dos académicos de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS), visitaron la Universidad Católica del Maule para participar de una capacitación en el área de riego, fertirrigación, y agricultura de precisión, organizada por la Escuela de Agronomía.

La instancia se realizó en el marco del convenio Institucional firmado en 2010 entre la Facultad Ciencias Agrarias y Forestales de la UCM y la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de la UMSS. Según indicaron el objetivo es continuar con este tipo de capacitaciones y realizar proyectos conjuntos de investigación.

Al respecto, José Blanco, académico de la Escuela de Agronomía de la UCM, mencionó que “Este tipo de visitas es muy importante, ya que de alguna manera da cuenta del prestigio de nuestra Escuela y también refuerza nuestra vinculación con universidades extranjeras, la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias es un referente a nivel de Bolivia, es la principal Escuela de Agronomía, que viene formando profesionales en ésta área”, dijo.

Según detalló el profesor Blanco tiene como meta que el segundo semestre 2020, académicos de la UCM vayan a Bolivia y realicen una capacitación en el área que estimen conveniente los docentes e investigadores de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba. “También está pendiente la movilidad estudiantil, para el segundo semestre de este año, se pretende que sus estudiantes puedan venir a la escuela de Agronomía”, comentó.

Durante su estadía el decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas Pecuarias y Forestales de la UMSS y el ingeniero agrícola Carlos Rojas Ralde, pudieron reunirse con el Director General de Vinculación de la UCM, Jorge Burgos, quien indicó que “Es importante fortalecer los vínculos que hemos tenido con instituciones por larga data, como es el caso de dicho plantel con nuestra Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. La reciente visita, desde el punto de vista de Relaciones Internacionales, ha permitido reactivar este vínculo y pensar además en una ampliación hacia otras disciplinas”, destacó.

Y agregó que “Como todas estas conversaciones y proyecciones cuentan con el compromiso desde el área académica, creo que podemos esperar buenos resultados en mediano plazo, tanto en movilidad estudiantil de pre y postgrado, como en desarrollo de investigación y asesorías”, complementó Burgos.

También pudieron reunirse con el Centro Integral de Innovación Social (CIIS) y el Centro de Biotecnologías de los Recursos Naturales (CENBio), con los cuales se llegaron a acordar futuros trabajos y asesorías, así como también compartir experiencias en el área del desarrollo rural.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol