Académico UCM expuso los avances de su investigación en importante congreso en Santiago - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académico UCM expuso los avances de su investigación en importante congreso en Santiago

Académico UCM expuso los avances de su  investigación en importante congreso en Santiago
1 May 2019

El Dr. Moises Bravo, perteneciente a la Facultad de Ciencias Básicas, estuvo en importante seminario en el que participaron más de 90 especialistas del campo de la física teórica.

“Expuse sobre mi último paper, el que realicé en colaboración con los profesores de otras instituciones, los doctores Mokhtar Hassaine y Sebastián Gómez Rodriguez”, comenzó explicando el científico UCM.

Una experiencia que él valoró de manera positiva, ya que además de ser una instancia para generar redes y compartir conocimientos, le sirvió para aprender de investigadores que, desde hace años, se dedican a desarrollar ciencia, como el Dr. Jorge Zanelli, Dr. Julio Oliva y el Dr. Rodrigo Olea.

Sobre su Proyecto Fondecyt, el académico explicó que existen correspondencias entre teorías cuánticas de campos y teorías gravitatorias. “En esta última, los agujeros negros se encuentran caracterizados por masa (energía), cargas eléctricas (o magnéticas) y momento angular. Uno de estos acercamientos corresponde al descubrimiento de una expresión conocida comúnmente como “fórmula de Cardy”, en donde la entropía toma un papel preponderante”, puntualizó.

Y agregó que “La primera parte del proyecto es encontrar ejemplos concretos de una fórmula de Cardy rotante, en donde el agujero negro y su homólogo conocido como “solitón” son providenciales”, dijo el Dr. Bravo, agregando que “La segunda parte es que en general, cuando uno trabaja con estas teorías de agujeros negros, lo que se busca son soluciones matemáticas teóricas, considerando a los agujeros negros como una región con una gravedad infinita envuelta en otra denominada como horizonte de eventos, por lo que la otra parte del estudio será encontrar nuevas configuraciones con otros tipos de geometrías basadas en trabajos teóricos de otros matemáticos”.

Con ya un tercio del proyecto avanzado, el profesor UCM dice estar satisfecho con los avances ya que de a poco se han ido cumpliendo los objetivos, pero han ido quedando problemas abiertos.

Además, de los colaboradores nacionales, el Dr. Bravo, sostuvo que también ha podido contar con la ayuda de expertos internacionales. “Vino un profesor francés a Talca, él era del Centro de Estudios Científicos de Francia (el Dr. Christos Charmoussis) quien trabajó conmigo y con mi ex tutor del doctorado (Mokhtar Hassaine), por lo que estamos preparando un artículo a mediados de año, que es parte del proyecto. Además, tengo un viaje contemplado a México a terminar otro paper en las vacaciones de invierno, junto a los doctores mexicanos, Monserrat Juárez y Gerardo Velásquez, ambos académicos de la Arkansas State University de México”, expresó.

Divulgación de la ciencia

Paralelamente, mientras avanza en la investigación, el académico se dio el tiempo de visitar el Liceo Manuel Montt de San Javier, dónde explicó en qué consisten los agujeros negros. “Fue una linda experiencia, porque los chicos estuvieron muy motivados”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol