Académico UCM expuso en el Congreso Mundial del Dolor - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académico UCM expuso en el Congreso Mundial del Dolor

Académico UCM expuso en el Congreso Mundial del Dolor
9 Oct 2018

El Dr. Jorge Fuentes, perteneciente a la Escuela de Kinesiología UCM, estuvo en Boston, del 11 al 16 de septiembre, presentando una investigación basada en una tesis de pregrado.


La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, cada dos años organiza el Congreso Mundial del Dolor, evento que es el más relevante del área en el mundo, al que asisten más de cinco mil profesionales que tienen relación con esta área, como psicólogos, kinesiólogos, enfermeras, médicos, terapeutas ocupacionales, entre otros.

El Dr. Jorge Fuentes, estuvo presente en Boston, Estados Unidos y destacó la importancia de estar en aquella reunión internacional. “Es un congreso muy atractivo porque el dolor constituye una area de interés transversal para las profesiones de la salud, además que constituye mi área de investigación, por lo que esta actividad es una de las relevantes que tengo en el año”, sostuvo.

“Los asistentes al congreso confluyen desde distintos países y con profesiones muy heterogéneas, pero tienen en común el estudio del dolor. En esta reunión centífica se discute y presenta el estado del arte en variados temas, donde se destacan la evaluación y diagnóstico del dolor, genes y dolor, mecanismos moleculares, modelos experimentales de dolor y lo más relevante, las estrategias farmacológicas y no farmacológicas para el manejo del dolor. Es en esta última donde, como kinesioólogos podemos hacer nuestro aporte”, describió el académico.

“Fui a presentar un poster sobre una tesis de pregrado realizada acá –continuó-, lo que es muy rescatable, ya que tal como el año pasado, que fui al Congreso Mundial de Terapia Física en Sudáfrica a presentar otra tesis de pregrado, demuestra que lo que se está haciendo acá en investigación desde el pregrado en kinesiología, tiene cierto nivel para que los trabajos derivados de estas investigaciones sean aceptados en congresos mundiales. Es destacable también que estos trabajos derivan en publicaciones futuras”, acotó.

Actividad Física para disminuir el dolor

La tesis que presentó el Dr. Fuentes, se relaciona con el efecto del ejercicio en la modulación del dolor experimental. Este tema está en sintonía con el interés científico actual sobre la actividadd física y dolor, tema que fue extensamente abordado en este congreso.

“Una serie de conclusiones que se han ido dando los últimos años, cada vez más se confirma la importancia de realizar actividad física para toda condición de la diabetes, pacientes con cáncer y particularmente para el manejo del dolor”, añadiendo que “La evidencia es bien consistente de que el moverse ayuda en la reducción del dolor. Esto está comprobado con mecanismos bien descritos, por ejemplo, gracias a la liberación de opioides endógenos, participación de endocannabinoides o la activación de mecanismos cardiovasculares”, explicó el académico de Kinesiología.

En concreto, el trabajo presentado describe los efectos de la contracción muscular en el aumento de los umbrales del dolor en los sujetos y que este efecto es sistémico, no solo local. Este tema que fue desarrollado en la tesis de pregrado realizada por los ya titulados, Selene Severino, Carolina Verdugo y Javier Villagra.

“Quedé muy satisfecho porque lo presentado está en concordancia con el interés científico actual respecto de evaluar el impacto de la actividad física en el manejo del dolor. Da cuenta que estamos haciendo investigación contingente y relevante en la ciencia”, fue la conclusión del académico.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol