Académico es parte de libro que aborda las nuevas tendencias en responsabilidad social empresarial - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académico es parte de libro que aborda las nuevas tendencias en responsabilidad social empresarial

Académico es parte de libro que aborda las nuevas tendencias en responsabilidad social empresarial
11 Dic 2018

Pedro Severino, de la Escuela de Auditoría, participó en el lanzamiento oficial del texto en la U. de La Serena.

El profesor Pedro Severino González, académico de la Escuela de Auditoría de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó, participó en el lanzamiento de libro publicado por la Editorial de la ULS, en el que es autor, junto a académicos de Polonia, México, Cuba, España y Chile, abordando las temáticas de responsabilidad social, gobernanza y grupos de interés.

El libro llamado “Responsabilidad Social Empresarial. Un desafío corporativo”, es un ejemplar que posee 7 capítulos divididos en tres partes, las que consideran los desafíos de la responsabilidad social empresarial, una reflexión sobre modelos de gestión en la misma temática y finalmente una propuesta de estrategias de RSE cuyo foco principal son las personas.

“Participo en dos capítulos del libro; uno de ellos entrega una revisión crítica reflexiva sobre algunos modelos de gestión socialmente responsables y el segundo, es una propuesta de integración de la responsabilidad ética y gobernanza corporativa, apartados desarrollados en conjunto con el profesor Álex Medina Giacomozzi, académico de la Universidad del Bío-Bío”, detalló el académico Severino.

El docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, explicó que este texto “viene a remover estructuras mentales e, inclusive sociales –muchas veces- alteradas por acontecimientos que han dañado la compresión y el valor de las personas. Si bien es cierto, el lanzamiento oficial fue en la Universidad de La Serena, recientemente en la Universidad Católica del Maule, sede Curicó en marco del 2do. Congreso Internacional de Docentes e Investigadores en responsabilidad social tuvo el honor de acoger el pre-lanzamiento del mencionado libro”, sostuvo.

El académico agregó que “es importante precisar que las empresas son instituciones sociales, compuesta por personas que confían en una relación recíproca entre ellos mismos y la institución que integran. Confianza que se tensiona con la capacidad que posee la organización en satisfacer las necesidades de los grupos de interés. Para esto es importante comprender que las compañías tienen vida gracias a un grupo de individuos que interactúan para contribuir al desarrollo de los propósitos de las mismas; pero, además, en estas interacciones humanas confluyen sueños, deseos y problemáticas”, aclaró.

Finalmente, de forma paralela al lanzamiento, se desarrollaron reuniones en donde se abordaron los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior en cuanto a la formación de personas. “Se quiere procurar el bienestar colectivo por sobre los intereses de particulares que integran un bloque hegemónico muchas veces caracterizado por su egoísmo, inequidad e imparcialidad. Personas formadas que sean verdaderos agentes de cambio que luchen por la justicia social, defensa de los derechos humanos y responsabilidad social”, sostuvo como conclusión.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol